Congreso: Aprueban ley que endurece las penas por delitos contra el honor
El parlamentario de Perú Libre, Segundo Montalvo, autor de la norma, descartó que sea una ley mordaza y que atente contra la libertad de expresión de los medios de comunicación
El pleno del Congreso de la República aprobó el proyecto de ley que propone modificar e incrementar las penas y hacer efectivo el pago de una indemnización por daños al honor.
Es preciso indicar que, la iniciativa legislativa, que obtuvo 69 votos a favor en primera votación, modifica los artículos 131 y 132 del Código Penal.
Uno de los aspectos que causó polémica es la variación de la sanción por el delito de difamación si es que se comete a través de medios de comunicación, publicaciones de libros o las redes sociales.
Para este caso, la modificación determina que la pena privativa de libertad no será menor de dos ni mayor de cuatro años, con 120 a 365 días-multa y la imposición de una reparación civil en favor del querellante.
El texto aprobado también modifica el Código Civil y establece indemnización por daño contra el honor para quien "por dolo o culpa causa daño al honor de otra persona está obligado a indemnizarlo".
Al respecto, el congresista de Perú Libre, Segundo Montalvo, autor de la iniciativa legislativa, descartó que la ley atente contra la libertad de expresión de los medios de comunicación.
"Algunos dicen que es una ley mordaza, pero aquí el espíritu de la ley es para proteger a la persona y la intimidad familiar. Hemos incrementado (la pena por difamación) para que las personas se controlen en los medios de comunicación. No se está haciendo nada de malo. Es más, estamos cuidando a los periodistas (...) A una autoridad le puedes decir incapaz, pero no corrupto mientras no tengas las pruebas", aseguró en entrevista a Canal N.
En ese sentido, el parlamentario dijo que espera que su iniciativa legal sea aprobada "por unanimidad en segunda votación" y evitó a pronunciarse sobre la postura que debería adoptar el gobierno de Dina Boluarte.
"(La ley cuida) el honor y la buena reputación. La ley ya existe y la estamos aplicando. La ley tiene dos décadas. Estamos modificando y ampliando la pena. Si la difamación es por los medios de comunicación ya son cinco años (de cárcel)", sentenció el congresista de Perú Libre.