La justicia peruana tendrá límites para juzgar al alias 'El Monstruo'
Bajo el principio de reciprocidad, Perú no podrá aplicar penas superiores a las del país que concede la extradición

Erick Moreno Hernández, alias ‘El Monstruo’, será extraditado al Perú este miércoles desde Paraguay, donde fue capturado en septiembre de 2025. La operación está coordinada por la Policía Nacional, Interpol y el Ministerio Público.
Sin embargo, el proceso penal que enfrentará en el Perú tendrá límites legales, debido al principio de reciprocidad vigente en los acuerdos internacionales de extradición.
Solo podrá recibir penas iguales o menores a las autorizadas por Paraguay
Bajo el principio de reciprocidad, la justicia peruana no puede imponer a Erick Moreno una condena superior a la máxima permitida en Paraguay, país que concede la extradición. Así lo explicó el abogado Jaime Rodríguez, al señalar que este marco podría reducir la severidad de la sanción penal en el país.
Moreno es acusado por secuestro, organización criminal, extorsión y robo agravado, todos con penas significativamente mayores en el sistema penal peruano.
Penas mucho más altas en el Perú
En el caso del secuestro agravado, el Perú contempla hasta cadena perpetua, mientras que en Paraguay la pena máxima es de 10 años. Por organización criminal, la pena es de hasta 5 años en Paraguay y entre 8 y 15 años en el Perú. Para robo agravado y extorsión, también existen diferencias sustanciales en la severidad de las sanciones.
Será trasladado al penal de Challapalca
Erick Moreno será ingresado al penal de Challapalca, establecimiento de máxima seguridad, según informó el director de la Policía Nacional. No obstante, su proceso judicial en el Perú quedará sujeto a los términos específicos autorizados por Paraguay al conceder la extradición.









