S?bado, 31 de julio del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

Juzgado resolvió que píldora del día siguiente se entregue de forma gratuita

Medida cautelar se trendrá que cumplir en un periodio de treinta días

Medida cautelar se trendrá que cumplir en un periodio de treinta días

El Primer Juzgado Contitucional emitió una medida cautelar de la distribución gratuita del anticonceptivo oral de emergencia, conocido también como píldora del día siguiente, en todos los centros de salud públicos a nivel nacional en el plazo de treinta días. 

Esta medida cautelar fundada por el juzgado, fue presentada por la ciudadana Violeta Cristina Gómez y la ONG Promsex en el año 2014, argumentando que prohibir la distribución de la píldora y no su venta, es un acto discriminatorio. Cabe recordar que el Tribunal Constitucional restringió la entrega gratuita del fármaco señalando que existe una duda razonable sobre una presunta naturaleza abortiva del principio activo del mismo. 

"El TC prohibió la distribución gratuita del AOE, pero no su comercialización. Fue un acto discriminatorio. Por ello, este nuevo fallo tiene un enorme valor, ya que permitirá que miles de mujeres sin recursos tengan acceso a este anticonceptivo. Sabemos que el Minsa apoya esta política y esperamos que cumpla con la medida impuesta en el plazo indicado por el juzgado", declaró la presidenta de Promsex, Susana Chávez. 

Por su parte, la ciudadana Violeta Cristina Gómez manifestó que, pese a que se puede apelar la medida, se tiene que cumplir con la distribución del fármaco. 

"Se puede apelar la medida cautelar, sin embargo se tiene que cumplir, salvo que haya un pronunciamiento distinto de una instancia superior, pero mientras tanto se tiene que cumplir con la medida cautelar.", comentó Gómez. 

[LEE: Piden al PJ emitir fallo para distribución de la píldora del día siguiente]

Según manifiesta la decisión judicial, la legalidad de los argumentos de las demandantes muestran certeza, sin embargo se trendrá que esperar la decisión del juicio.