Keiko Fujimori salió en libertad y dejó el penal Anexo de Mujeres de Chorrillos
Lideresa de Fuerza Popular recuperó su libertad luego que el Tribunal Constitucional aceptara el habeas corpus interpuesto por su hermana Sachie semanas atrás.
La lideresa del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, abandonó el penal Anexo de Mujeres de Chorrilos y se dirige a su vivienda en el distrito de Surco, luego de que el Tribunal Constitucional (TC) aceptara el habeas corpus interpuesto por su hermana Sachie semanas atrás. Con esto se pone fin a la prisión preventiva de 18 meses que cumplía en el mencionado establecimiento penitenciario, como parte de la investigación que se le sigue por presunto delito de lavado de activos.
La lideresa del partido naranja que abandonó el penal Anexo de Mujeres de Chorrilos, tras cumplir 13 meses de prisión preventiva desde que fue recluida el 31 de octubre del 2018 por las investigaciones que se le siguen por el Caso Odebrecht. Fujimori Higuchi salió en medio de gran resguardo policial, la presencia de su esposo Mark Vito, su abogada Giulliana Loza, Luz Salgado, Luis Galarreta, familiares, amigos y varios simpatizantes de Fuerza Popular.
Aproximadamente a las 18:00 horas, el jefe del INPE, César Cárdenas, había explicado que el trámite para la excarcelación de Keiko Fujimori podía tomar "un par de horas más". En declaraciones a Canal N, dijo que en caso este viernes 29 de noviembre el proceso no concluya, la excarcelación se dará a más tardar este sábado, 30 de noviembre, antes de las 16:00 horas.
Más temprano, el INPE recibió el documento del 20° Juzgado Penal de la Corte Superior de Justicia de Lima que ordenó la excarcelación de Keiko Fujimori. La comunicación fue recibida poco antes de las 16:00 horas de este viernes 29 de noviembre.
El texto, en el que se detalla que debe quedar nula la prisión preventiva de Fujimori Higuchi, lleva la firma y el sello del subdirector de registro penitenciario. Una vez recibida la documentación, el INPE recién podía iniciar el trámite de la excarcelación.
Cabe mencionar que después de recibir la notificación, el Instituto tenía un plazo máximo de 24 horas, según las normas vigentes, para darle libertad a la excandidata presidencial.
LEE: Jefe del INPE: En unas horas concluirá la verificación para proceder a excarcelar a Keiko Fujimori
LEE: Loza espera "que no se busquen excusas" para prolongar la liberación de Keiko Fujimori