LAP: Nuevo aeropuerto Jorge Chávez tiene 99.9% de avance

El nuevo terminal de pasajeros está prácticamente listo y solo resta un 0.1% de detalles menores que no afectan la puesta en operación.
El nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez está en la fase final de su construcción, con un avance del 99.9%, según informó Lima Airport Partners (LAP) en base a un acta de supervisión de Ositrán emitida el 30 de marzo de 2025.
Según el documento, el nuevo terminal de pasajeros está prácticamente listo, y solo resta un 0.1% de detalles menores que no afectan la puesta en operación. El equipamiento está instalado y funcionando correctamente, tras superar las pruebas técnicas.
Entre los aspectos pendientes se encuentra el sistema de detección y alarma contra incendios, el cual, según LAP, ya ha sido instalado y probado. La concesionaria asegura que se cuenta con un sistema centralizado de monitoreo y planes de acción para mitigar cualquier imprevisto en la seguridad operativa.
Pruebas operativas
Desde la semana pasada, la nueva plataforma del aeropuerto ha estado disponible 24/7 para que las aerolíneas, operadores de rampa y otros miembros de la comunidad aeroportuaria realicen ejercicios autónomos y se familiaricen con las nuevas instalaciones.
Para incentivar esta participación, LAP ha establecido una política de descuentos: hasta el 30 de abril, las aerolíneas que realicen ejercicios en la nueva plataforma estarán exoneradas del 100% de los costos de aterrizaje, despegue y uso de mangas.
Certificaciones y permisos en curso
LAP reiteró que su prioridad es garantizar la seguridad de las operaciones, por lo que trabaja de la mano con la Dirección General de Aeronáutica Civil para la actualización del certificado de aeródromo.
Por otro lado, la nueva planta de combustible ya cuenta con los permisos necesarios para operar, mientras que se avanza en los trámites pendientes con entidades como Sedapal.