Viernes, 07 de agosto del 2020

#Alerta Noticias

998-131696

Ledesma: “El Congreso ha afectado las garantías básicas de un juez”

Marianella Ledesma, presidenta del Tribunal Constitucional / Foto: archivo El Comercio

La titular del TC criticó duramente al Congreso de la República con la reciente reforma constitucional

Marianella Ledesma, presidenta del Tribunal Constitucional (TC), criticó duramente al Congreso de la República, luego de que aprobara una reforma constitucional que anula la inmunidad parlamentaria, pero también la de otras autoridades como la de los jueces.

“El Congreso ha afectado las garantías básicas de un juez y de manera especial de los del Tribunal Constitucional, nos ha retirado la prerrogativa para ejercer con máxima garantía de su independencia, como no ser responsables de los votos u opiniones que pueda dar en su ejercicio de función”, dijo la magistrada a #2020N.

La titular del TC resaltó que al retirar esta prerrogativa a los magistrados se afecta la imparcialidad de un juez y en consecuencia afecta a todo el sistema nacional de justicia.

“Esta ley irá al TC, donde los jueces, a la luz del texto, que si opinamos o votamos en una situación contradictoria que pueda agradar o no al Congreso, seríamos perfectamente pasibles de un proceso penal y eso debilita un sistema de justicia”, señaló.

La magistrada consideró que el sistema de justicia “está en duelo”, tras la aprobación de esta reforma, que necesita la ratificación en un nuevo Pleno del Congreso consecutivo. Señaló que esperaba más de este nuevo Legislativo, tras la disolución del anterior.

“Yo diría que la judicatura está de duelo, ante el debilitamiento de las garantías, para el ejercicio de nuestra independencia. Estoy indignada de saber que nuestro país en vez de mejorar las garantías del sistema judicial, de afirmar la independencia, lo que ha hecho es debilitar. En los 30 años de carrera, ni en los peores gobiernos, se ha visto tan afectada como el Congreso lo ha hecho”, afirmó.

CONOCE MÁS | Fabiola Muñoz: Congreso puso en riesgo la reforma profunda de la inmunidad parlamentaria

CONOCE MÁS | Vicente Zeballos considera que reforma sobre inmunidad generará inestabilidad política