S?bado, 18 de agosto del 2018

Letona sobre ley que impedía reelección congresal: Se vulnera derecho a ser elegido

Canal N

La titular de la Comisión de Constitución dijo que este proyecto era diferente al de la no reelección de gobernadores regionales

La titular de la Comisión de Constitución del Congreso, Úrsula Letona (Fuerza Popular), explicó su posición respecto del archivamiento de un proyecto de ley que buscaba impedir la reelección congresal.

Saludó que la iniciativa haya sido desestimada e hizo un comparativo con la elección de gobernadores regionales y alcaldes. Explicó que una de las diferencias tiene que ver con el presupuesto.

"(…) El tema de la prohibición de la reeleción (de congresistas) es distinta al caso de gobernadores o presidentes que realizan función ejecutiva, (ellos) manejan presupuesto y la prohibición va orientada a ese sentido", dijo Letona.

LEE TAMBIÉN: Letona da razones de Comisión de Constitución para archivar ley de no reeleeción inmediata

Y al manejar presupuesto y ejecutarlo, Letona considera que hay riesgos en el cargo y en las reelecciones. Caso distinto al que ocurre con los congresistas, quienes no tienen capacidad de gasto.

"En el otro caso (legisladores) se trata de cargos de elección donde la gente se siente representada por una determinada persona. Se vulneraría el derecho de elegir y ser elegido y el test de proporcionalidad no resistiría el mayor análisis", aseguró.