Lunes, 22 de octubre del 2018

'Ley Mulder': Sheput sustentó ante Martín Vizcarra propuesta para derogar norma

Juan Sheput.

Congresista oficialista detalló que se debe presentar un proyecto con carácter de urgencia

El congresista de Peruanos Por el Kambio, Juan Sheput, sostuvo que sustentó ante el presidente Martín Vizcarra, y el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, una propuesta para presentar un proyecto con carácter de urgencia, con el objetivo de derogar la llamada ‘Ley Mulder’  o ‘Ley Mordaza’, que prohíbe la publicidad estatal en medios privados.

Esto luego de asegurar que desde un principio consideró que presentar acciones constitucionales contra dicha norma no era el camino más adecuado. Sostuvo que lo “inmediato era derogarlo”.

LEEVizcarra sobre 'Ley Mulder': Debemos tener la posibilidad de acceder a todos los medios

“Hoy he tenido la oportunidad sustentarlo ante el presidente, ante César Villanueva, el ministro de Justicia y el ministro de Economía. He señalado que el presidente tiene la atribución constitucional, con el artículo 105, de presentar proyectos con carácter de urgencia, y con el artículo 118, que le permite convocar a un pleno extraordinario, enviar su proyecto al Congreso para que se derogue a llamada ‘Ley Mordaza’. De esa manera, en paralelo, se presenta un proyecto alternativo o se discute algo más razonable”, dijo a Canal N.

Argumentó que este proyecto tendría que ser presentado directamente por el Ejecutivo, porque de hacerlo él, el Congreso podría encarpetarlo o debatirlo “mucho tiempo después”. “El presidente tiene la atribución constitucional de pedir el carácter de urgencia, con lo cual no lo puedes soslayar ni derivar para otro momento”, explicó.

“La idea no es que se apruebe de inmediato, si así lo plantea el Congreso, sino que la opinión pública se dé cuenta de que este es un problema, no de los medios que están perdiendo plata, o del Gobierno que no puede hacer publicidad, como algunos quieren encajonar el debate, sino que se está haciendo un tremendo daño al ciudadano”, argumentó.

“En provincias y acá en Lima, los alumnos de universidades públicas no van a saber cuándo matricularse. Si los jubilados tienen un Banco de la Nación donde van cobrar y se cambia de sitio, no se van a enterar. Si hay un desvío de ruta, tampoco. Si las municipalidades quieren decretar una amnistía general, tampoco”, detalló.

LEE'Ley Mulder': Violeta se mostró seguro que el TC declarará su inconstitucionalidad

Finalmente, Juan Sheput aseveró que la actual ley sobre publicidad estatal es responsabilidad de las bancadas del Apra y de Fuerza Popular. Dijo que por esta situación “se están efectuando problemas que están deteriorando el nivel de servicio del Estado al ciudadano”.