Lima Expresa presentó sistema de detección automática de incidentes para mejorar la seguridad vial
El gerente de operaciones destacó que diariamente registran entre 180,000 y 200,000 vehículos que transitan por estas vías, atendiendo alrededor de 1,200 ocurrencias mensuales
Lima Expresa presentó su innovador sistema de detección automática de incidentes y manejo de big data para mejorar la seguridad vial en la ciudad.
En entrevista con Canal N, Francisco Chenguayen, gerente de operaciones de la concesionaria, explicó que utilizan más de 120 cámaras distribuidas en los 25 kilómetros de concesión de la vía de Evitamiento y la vía expresa Línea Amarilla para generar alertas en caso de siniestros o fallas mecánicas.
Este proyecto, desarrollado en colaboración con el ente del Ministerio de la Producción, Innovate Perú, busca facilitar la gestión de las incidencias y salvar vidas en las carreteras.
OCURRENCIAS EN VÍAS
Chenguayen destacó que diariamente registran entre 180,000 y 200,000 vehículos que transitan por estas vías, atendiendo alrededor de 1,200 ocurrencias mensuales, incluyendo accidentes con víctimas.
“1200 ocurres desde fallas mecánicas, accidentes, volcaduras, caídas de cargas, y entre ellos registrados entre 12 a 14 accidentes con alguna víctima herida o fatal”, agregó.
Desde el año 2017, Vinci Highways, empresa a cargo de Lima Expresa, ha reducido en un 70% la siniestralidad en estas vías.
Además del sistema de detección automática, también se han implementado mejoras en el pavimento, señalización, iluminación y se realizan campañas de sensibilización en conjunto con la Policía Nacional y la Autoridad de Transporte Urbano.
SEGURIDAD CIUDADANA
El sistema de cámaras también contribuye en la lucha contra la delincuencia, ya que se cuenta con un convenio con la Policía Nacional y se han identificado actos delincuenciales, colaborando en las intervenciones policiales.
Asimismo, se ha firmado un convenio con la Municipalidad del Rímac para brindar acceso a las cámaras y fortalecer la seguridad ciudadana.
Con estas iniciativas, el gerente de operaciones Lima Expresa dijo que buscan mantener una ciudad más conectada, sostenible y segura, promoviendo la fluidez del tránsito y brindando un soporte eficiente en casos de emergencia.