López Aliaga no se retractará por dichos sobre ministro Sandoval
En una carta notarial, el alcalde de Lima calificó a César Sandoval de incapaz y difamador

El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, informó que no se retractará de las declaraciones que hizo contra el ministro de Transportes y Comunicaciones, César Sandoval, al considerar que no incurrió en ninguna afirmación falsa, agraviantes ni difamatoria. Así lo señaló en una carta notarial enviada al titular del MTC, como respuesta a las exigencias públicas de rectificación.
En el documento, López Aliaga señaló que Sandoval sostuvo al menos tres reuniones con él, dos de ellas en su oficina privada en Miraflores, acompañado de un periodista, en las que —según el alcalde— el ministro solicitó respaldo político para ser considerado como candidato a un alto cargo público en un eventual gobierno de Renovación Popular.
CARTA NOTARIAL PARA “MINISTRO” DIFAMADOR E INCAPAZ, LA “CUOTA” DE ACUÑA PARA MANTENER GOBIERNO DE DINA BOLUARTE..! pic.twitter.com/7CPBQjVYhq
— Rafael López Aliaga (@rlopezaliaga1) July 25, 2025
Alcalde afirma que ministro buscó respaldo político
El burgomaestre indicó que cerca del 20 de mayo de 2024, el ministro Sandoval habría buscado apoyo del partido Renovación Popular para permanecer en su cargo, en medio de denuncias de violencia familiar que generaron controversia pública. López Aliaga aclaró que ninguna de estas reuniones estuvo relacionada con el proyecto ferroviario.
Según el alcalde, sus declaraciones han estado fundamentadas en hechos y no han afectado el honor del ministro.
Declaraciones en redes sociales
Mediante su cuenta oficial en la red X, López Aliaga calificó al ministro como “difamador e incapaz”, y agregó que sería una cuota política del líder de Alianza para el Progreso, César Acuña, dentro del gobierno de Dina Boluarte.
El alcalde negó haber vulnerado los derechos del titular del MTC. “Niego haber alterado su derecho al honor o la buena reputación (...) al no existir en mis declaraciones afirmaciones difamatorias, agraviantes ni falsas, no corresponde que me rectifique de los hechos expuestos”, señaló.