Mi?rcoles, 02 de diciembre del 2020

#Alerta Noticias

998-131696

Loreto: Piden a Vizcarra que médicos con COVID-19 sean trasladados a Lima

Ocurrió en Loreto. Foto: Canal N

"Acá no hay garantía de luchar por vidas de pacientes, no tenemos oxígeno, están a la intemperie", comentó la titular de la Federación Médica

Agustina Huilca, presidente de la Federación Médica de Loreto, narró en Canal N la dramática situación que viven los hospitales y el sistema de salud en esa región: sin camas disponibles, con más de 20 médicos infectados con coronavirus y personas que se atienden en carpas o en el suelo ante la falta de espacio y personal.

Ya se ha llegado al extremo de tener que seleccionar, según contó Huilca, a quiénes se les ingresa a una cama UCI y a quiénes no. La representante del gremio ha pedido urgentemente al presidente Martín Vizcarra que los médicos que luchan por sus vidas sean trasladados a Lima, teme que la región se quede sin personal de salud.

"Le hacemos el pedido al señor presidente que por favor se lleve a los 25 médicos hospitalizados, de los cuales 11 están en UCI, porque acá no hay garantía para luchar por su vida, porque no tenemos lo principal, el oxígeno y los medicamentos. Por favor, señor Vizcarra, ¿qué quiere? ¿Que la región se quede sin médicos y enfermeras?", dijo con la voz quebrada.

También señaló que la visita del ministro de Salud, Víctor Zamora hace unos días, solamente fue para "tomar fotos" y hacer meramente acto de presencia, según su testimonio. El sistema está colapsado y no hay respuestas claras sobre cómo se asumirá la emergencia.

"Hay tres médicos muertos, un bachiller en medicina que estaba atendiendo a pacientes COVID-19. El médico joven tenía 28 años, falleció el domingo por la noche. ¿Para eso mandan a nuestros bachilleres? ¿Piensan desaparecer a los futuros médicos? ¡Señor presidente, por favor llévenlos a los médicos a Lima para que sean salvados!", dijo Huilca,

También contó que los pacientes deben protegerse como pueden y a la intemperie, en medio del suelo de las explanadas de los hospitales: con plásticos o algunas mantas y al costado de sus familiares, quienes son los únicos que los cuidan a falta de enfermeras.

"Los pacientes están mojados, a la intemperie, y encima el barro que los ensucia. Ellos con su neumonía y su balón de oxígeno. Desgraciadamente la vida de un Loretano depende de lo que dure un balón de oxígeno. Esto es demasiado castigo para nosotros", contó la doctora.

También explicó que la región necesita un promedio de 650 balones de oxígeno por cada 8 horas para los pacientes y que hay una cantidad grande de pacientes y médicos esperando por camas UCI que no hay. "Ellos se mueren esperando estas camas", lamentó.

LEE TAMBIÉN: Rodríguez: "Necesitábamos una oxigenación del comando institucional PNP"