Jueves, 12 de diciembre del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

José Luna y Cavassa habrían influido en la elección de Orlando Velásquez en el CNM

Fiscalía del Callao cuenta con la versión de otro testigo que ratifica el encuentro. Foto: Canal N

Testigo protegido aseguró que Cavassa, a pedido de Luna Gálvez, le garantizó a Orlando Velásquez la presidencia del CNM 

Dos testigos protegidos han asegurado ante la Fiscalía que José Luna Gálvez, líder del partido ‘Podemos por el Progreso por el Perú’ y el exasesor José Cavassa Roncalla, habrían influenciado en la elección de Orlando Velásquez como presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

En el documento fiscal, un testigo protegido aseguró que José Cavassa, a pedido de José Luna Gálvez, le garantizó a Orlando Velásquez Benites, la presidencia del CNM en febrero de 2018. Eso se acordó en una reunión la madrugada el 21 de febrero y ocurrió en la propia casa de Velásquez. 

Esta es la declaración del testigo protegido:  
 
“Alrededor de la una de la mañana, se presentaron dos personas de manera imprevista en el departamento de Orlando Velásquez ubicado en Miraflores (…) Uno de ellos se identificó como José Luis Cavassa. Él le expresó a Velásquez que venía por encargo de José Luna Gálvez, dueño de Telesup y que era su representante directo y en ese sentido traía un mensaje muy importante (…)” 

Según el testigo, el mensaje que traía Cavassa era el siguiente: 

“Esta persona expresó que el encargo del señor Luna Gálvez era garantizarle el apoyo de los tres consejeros mencionados, Guido Aguila, Iván Noguera y Julio Gutiérrez Pebe. Asegurando que él los controlaba (…) y en este caso le ofrecieron darle los tres votos para garantizar su elección como presidente del CNM”.

Además de esta declaración, la fiscalía del Callao que investiga a la banda denominada ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, cuenta con la versión de otro testigo que ratifica el encuentro.

“Luego del saludo, Cavassa dejó bien en claro que hablaba en representación de Luna Gálvez y dio a entender que el resultado de las elecciones en el CNM dependía de los tres consejeros Gutiérrez, Aguila y Noguera, y que sin esos votos no había posibilidad de que Velásquez gane. (…) y que le iban a hacer un gran favor, y que posteriormente a la elección, Orlando le debía la presidencia a Luna Gálvez”. 
     
Ese era el mensaje que se quería dejar en realidad. Lo ayudaban a ser presidente del CNM, pero su cargo quedaba hipotecado a los intereses de Luna Gálvez. Con ello el control del CNM era total. Se tenía 4 de los 7 votos en esa entidad. 

Ante estos testimonios, la fiscal Rocío Sánchez solicitó la ampliación de la formalización de la investigación a José Cavassa Roncalla, un personaje de suma importancia en esta red de corrupción enquistada en el sistema de justicia, y que en el pasado fue vinculado al escandaloso caso del millón de firmas falsas para la reelección de Alberto Fujimori.

Consultado al respecto, Guido Aguila respondió: “Si la reunión se llevó o no se llevó a cabo, yo no lo sé…Yo no estoy ni estuve subordinado a ninguna persona, a ninguna intención y que salió elegido Orlando Velásquez finalmente porque no había otra salida”. 

Hasta el cierre de esta edición, no se obtuvo respuesta de los exconsejeros Orlando Velásquez, Iván Noguera y Julio Gutiérrez Pebe. Tampoco contestó José Luna Gálvez.

LEE TAMBIÉN: Noguera: César Hinostroza, Walter Ríos y exconsejeros son mis enemigos