S?bado, 31 de octubre del 2020

#Alerta Noticias

998-131696

Maguiña: Pruebas moleculares de COVID-19 deben hacerse de manera integrada con la comunidad

Ciro Maguiña, vicedecano del Colegio Médico del Perú.

Vicedecano del Colegio Médico del Perú indicó que la utilización de pruebas moleculares debe ser prioritaria

El vicedecano del Colegio Médico del Perú, Ciro Maguiña, saludó el anuncio de la adquisición de pruebas moleculares para el diagnóstico de COVID-19, pero dijo que estas deben ser realizadas en los focos de contagio de manera integrada con la comunidad.

Detalló que deben utilizarse ya no en las zonas colapsadas por el coronavirus, sino, por ejemplo, en algunos distritos de Lima, donde se detecte el virus para iniciar así un proceso de aislamiento de las personas que den positivo. 

“Es un avance, siempre y cuando se haga integrada a la comunidad. De nada vale detectar un positivo y mandarlo a su casa. Esas pruebas moleculares que ha anunciado la ministra, respaldamos, pero que se haga integrado al proceso comunitario donde participan los comedores populares, los alcaldes, etc.”, aseveró a N Portada de Canal N.

Maguiña explicó que el uso prioritario de estas pruebas logrará que se contenga la enfermedad en los focos de infección. Agregó que a ello se le debe sumar “ganar a la comunidad”, pues muchos peruanos han bajado la guardia ante la COVID-19.

Como se recuerda, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, anunció que el Perú contará próximamente con más de un millón de pruebas moleculares de detección de coronavirus.

Finalmente, ante el anuncio presidencial sobre las negociaciones para la adquisición de 30 millones de dosis de vacunas, Ciro Maguiña dijo esperar que esto se concrete y se haga de una manera operativa, pues lamentablemente el Perú es un “Estado paquidérmico”.

LEE: Mazzetti anunció la compra de más de 1 millón de pruebas moleculares de descarte COVID-19

LEE: Vacuna contra el COVID-19: Perú en conversaciones para adquirir 30 millones de dosis