Mahatma Gandhi: el pacifista revolucionario que cambió el mundo
Sus protestas estuvieron marcadas por un claro simbolismo de paz.
Un día como hoy en 1869, nació Mohandas Karamchand Gandhi en Porbandar (India). Desde muy pequeño, Ghandi comprendió valores humanistas como no hacer daño a ningún ser viviente, ser vegetariano, ayunar para purificarse y tener tolerancia con otros credos y religiones.
En 1887 se le presentó la oportunidad de viajar a Inglaterra, país al que consideraba “cuna de filósofos y poetas, el centro de la civilización”. Estudió Derecho en la University College de Londres, y luego regresó a la India después de lograr su licenciatura para ejercer la abogacía.
Una de las protestas pacíficas más recordadas y reconocidas de Ghandi fue la llamada “Protesta de las sales”, la cual consistió en un recorrido a pie de 300 kilómetros hasta el Océano Índico, para llegar al mar y desde las orillas del agua recoger un poco de sal con las manos.
Este gesto altamente simbólico alientó a sus compatriotas a violar el monopolio del gobierno británico sobre la distribución de sal.
Ghandi fue asesinado a los 78 años cuando dirigía una reunión para rezar el 30 de enero de 1948, en Birla Bhava (Birla House) en Nueva Delhi. Quien perpetró dicho atentado fue Nathuram Godse, un radical hindú relacionado con grupos ultra derechistas de la India.
Albert Einstein, diría en posteridad " Las generaciones del porvenir apenas creerán que un hombre como éste caminó la tierra en carne y hueso".