Martes, 05 de julio del 2022

#Alerta Noticias

998-131604

Compartir

Manuel Llempén: “Hay un estimado entre 60 y 80 casas que han sido totalmente cubiertas por el deslizamiento del cerro”

Manuel Llempén: “Hay un estimado entre 60 y 80 casas que han sido totalmente cubiertas por el deslizamiento del cerro”

El gobernador regional de La Libertad remarcó que esta zona no es adecuada para la construcción de viviendas debido a que no hay áreas disponibles.  

Este martes se registró un deslizamiento de un cerro en la localidad Retamas, ubicado en el distrito de Parcoy, en la provincia de Pataz, en la región La Libertad

En diálogo con Canal N, el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, detalló que en “el centro poblado de Retamas ahí se concentra la mayor cantidad de viviendas de todos los trabajadores mineros de la provincia de Pataz”. 

Asimismo, Llempén informó que este deslizamiento ocurrió “a las 8:30 de la mañana, según primeras versiones que nos ha llegado. Hay un estimado entre 60 y 80 casas que han sido totalmente cubiertas por el deslizamiento del cerro”. 

El funcionario indicó que el presidente Pedro Castillo y el ministro de Defensa estarán llegando a la zona afectada para coordinar la ayuda a los damnificados. 

En otro momento, el gobernador regional remarcó que esta zona no es adecuada para la construcción de viviendas debido a que no hay áreas disponibles.

“Se están haciendo perforaciones en las paredes para rescatar y salvar a las personas que se han quedado atrapadas. Estamos partiendo para allá, hemos activados las ambulancias de las diferentes provincias cercanas, personal médico también se está trasladando, del Ejército, personal especializado en el rescate de personas, se están trasladando 50 desde la ciudad de Huamachuco que está más próxima a la zona”, añadió. 

PERMISOS DE CONSTRUCCIÓN 

Por último, Manuel Llempén manifestó que los permisos de construcción de casas en dicha zona corresponden a las municipalidades.  

“Nosotros tenemos un informe desde hace años que indicábamos al alcalde del distrito respectivo para impedir la construcción de más viviendas en esta zona. Eso es facultad, quien otorga las licencias de construcción son las respectivas municipalidades”, sostuvo. 

INDECI  

Tras el deslizamiento de un cerro en la localidad Retamas, Indeci tomó conocimiento de lo sucedido e informó que “un grupo de intervención rápida para emergencias y desastres, liderados por el ministro de Defensa y el jefe institucional, Carlos Yañez, se dirigen a la zona de la emergencia para coordinar acciones de respuesta y de ayuda inmediata a los afectados por deslizamiento, según lo informó la presidencia de la República”.