Lunes, 25 de mayo del 2020

#Alerta Noticias

998-131696

Alva: 1.4 millones de personas podrán retirar el 100 % de sus aportes de AFP

María Antonieta Alva, ministra de Economía. Video: Canal N

Ministra de Economía dijo que le preocupa el impacto de la propuesta del Congreso del retiro del 25% de las AFP, porque puede afectar al sistema financiero y la reactivación de la economía

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alvadijo que hoy el Gobierno ha aprobado una medida que "va a beneficiar, como lo ha dicho el presidente Martín Vizcarra, a 3 millones de personas, de las cuales 1.4 millones de personas va a poder retirar el 100 % de sus aportes".

"Es importante también comunicarle a los afiliados que esperen los lineamientos de la SBS y las AFP's. Lo que no queremos es aglomeraciones y vamos a tratar que estos retiros sean, en la mayor parte de lo posible, en medios digitales", añadió.

Enfatizó que esta propuesta "es un equilibrio entre beneficiar a las personas que más lo necesitan y tener un impacto moderado en la economía, en la salud de un sistema financiero que necesitamos para salir adelante".

Sobre propuesta del Congreso
Respecto a la propuesta del Congreso, indicó que ayer expresaron "las preocupaciones" que tienen "sobre el impacto macroeconómico de la propuesta". Y dijo que "en este momento la superintendenta de Banca y Seguros, y el presidente del BCR están en el Congreso complementando las explicaciones".

La titular de Economía afirmó que su cartera tiene gran preocupación de la propuesta del Congreso del retiro del 25% de las AFP, "porque el impacto de esta puede justamente afectar la salud del sistema financiero y las posibilidades que nosotros necesitamos para reactivar la economía", señaló. "Hemos escuchado ayer algunos planteamientos de los congresistas, los vamos a evaluar", agregó.

Servicios básicos
Acerca de los recibos de servicios básicos, manifestó que también se está trabajando en ello "básicamente en dos líneas". "Lo que nosotros queremos asegurar a todos los ciudadanos es la continuidad de los servicios básicos. Estamos elaborando una norma que va permitir replicar la práctica que ya ha hecho Sedapal, donde se ha comprometido a no suspender el pago de los servicios y se están dando algunas opciones prorratear los pagos del recibo", puntualizó. 

A su vez, aseguró que "una preocupación que tienen las empresas proveedoras de los servicios es la afectación de la cadena de pagos". "Entonces, la medida que hemos anunciado con el BCR va a permitir que esas empresas tengan liquidez y no se afecten los servicios que ellos dan. Esperemos que el decreto de urgencia se apruebe esta semana. También es importante que algunas empresas de telecomunicaciones ya han anunciado que no van a dejar de brindar los servicios en marzo y abril a pesar de que no se puedan pagar los recibos", mencionó.

LEE: María Antonieta Alva: "Estamos preparándonos para al menos invertir 12 puntos del PBI"