Mi?rcoles, 20 de enero del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

Alva: Esperamos que 1.4 millones de trabajadores retornen a sus actividades

Alva: Esperamos que 1.4 millones de trabajadores retornen a sus actividades. Video: Canal N

Ministra de Economía y Finanzas espera que en la primera fase la economía peruana pase de un 44 a un 70 %

Sobre la renovación económica, la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, dijo que han "planteado una estrategia bastante prudente que toma en consideración las recomendaciones sanitarias" y que "en la primera fase" esperan que la economía "pase de un 44 % a un 70 %". "Esperamos que aproximadamente 1.4 millones de trabajadores vuelvan a sus actividades, pero somos absolutamente conscientes que es importante implementar algunos mecanismos sobre todo en el transporte público para evitar los contagios", señaló. 

Al referirse al financiamiento a los gobiernos locales, dijo que el Gobierno es consciente "de la caída en la recaudación que han experimentado, no solamente a través de su impuesto predial, sino también el foncomún, que está directamente relacionado con el IGV".

"Para ese caso estamos implementando una estrategia para poder darles
el financiamiento desde el gobierno nacional, porque lo que nos importa es que no se paralicen los servicios que brindan a los ciudadanos (…) En ese sentido, a través del decreto de urgencia 047 se transfirió sin excepción a los 1874 municipios S/311 millones para poder enfrentar los gastos críticos de abril y mayo y estamos trabajando en una plataforma de información para poder tener la información detallada de esos servicios esenciales, planilla
de sus trabajadores y poder realizar las transferencias en lo que queda del año para evitar la interrupción del servicio", añadió.

Ayuda a gobiernos locales y bono rural
A su vez, mencionó que en la quincena de mayo se transferirán S/800 millones "a los gobiernos locales en consistencia con el plan de incentivos municipales para los gobiernos locales que hayan cumplido las metas del gobierno pasado". "Eso también va a poder capear ese temporal". "Y como saben también en el marco del COVID-19 hemos lanzado un nuevo plan de incentivos municipales. Que este año se van a transferir S/300 millones sujetos al cumplimiento de metas muy relevantes como el tema de los mercados".

Sobre el financiamiento de la agricultura, señaló que como Ejecutivo se ha hecho un primer esfuerzo como el bono rural, "que está fuertemente focalizado en agricultores". Además, puntualizó que "mediante el decreto de urgencia 041 se ha transferido unos primeros S/150 millones para generación de empleo temporal a través de núcleos ejecutores". "Asimismo, el fondo Agroperú cuenta este año con S/440 millones para financiamiento directo y garantía para pequeños productores agrarios. Este fondo ya está en implementación", agregó.

Y, a su vez, explicó que Agrobanco, "a través del FIPA, tiene S/100 millones para también financiamiento a bajas tasas de interes". "Esto es parte de un apoyo inicial al sector agricultura. Somos absolutamente conscientes de la situación por la que están pasando y estamos en contínua evaluación de estas medidas", añadió.

AFP y CTS
Respecto a las AFP y CTS, indicó que no van a "ampliar estas medidas en la medida en que el proyecto de ley aprobado en el Congreso permite acceder a los ahorros privados". Afirmó también que saben que "las personas que realmente lo necesitan van a ser muy responsables respecto al acceso a estos fondos".