Viernes, 25 de septiembre del 2020

#Alerta Noticias

998-131696

Mario López: Entre septiembre y octubre tendremos acuerdos con laboratorios que desarrollan vacuna para el COVID-19

Mario López, canciller. Video: Canal N

Canciller señaló que el 31 de agosto Perú cerrará otro acuerdo para otorgar la vacuna al 20 % de la población

El Ministro de Relaciones Exteriores, Mario López Chávarri, dijo a Canal N que entre septiembre y octubre tendremos los acuerdos plenos entre el Perú y los laboratorios que desarrollan la vacuna contra el COVID-19. "Justamente con aquellos laboratorios con los que realizaríamos las pruebas o ensayos clínicos entre a los compatriotas", señaló.

También dijo que el Perú ha avanzado con el COVAX Facility, "el mecanismo multilateral que nos va a permitir contar con un 20 % de dosis de las vacunas que el Perú requiere". Detalló que son "6.6 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 que se han negociado a través de este mecanismo y que el 31 de agosto cerraremos allí un acuerdo que le permitirá, en el momento oportuno, al Perú poder otorgar la vacuna a la población, sobre todo a la más vulnerable y que se encuentra en primera línea"

"Estamos negociando otro porcentaje de un 50 %. Lo que es la aspiración del Gobierno del presidente Vizcarra es lograr la cobertura del 70 % de la población peruana en un primer momento", agregó.

Además, mencionó que "ya hay un grupo de peruanos que quiere ser parte de estas pruebas clínicas". Sin embargo, puntualizó que "son los laboratorios que llevarían cabo las pruebas clínicas y las universidades que estarían desarrollando el proyecto de la vacuna los que tendrían a su cargo esta convocatoria".

En ese sentido, aclaró que todavía "no hay una convocatoria de voluntarios para los ensayos clínicos de la vacuna contra el COVID-19 para cuando esta llegue al Perú". 

Refirió que "estas pruebas se realizan en la fase 3 de la evaluación del proyecto de vacuna COVID-19". "Es decir, ya la fase 1 y la fase 2 darían todas las garantías para la vacuna y no tendría mayor efecto en la población peruana. En otras palabras, no pondría en riesgo la salud de los peruanos", agregó.

LEE: COVID-19: Cuatro laboratorios en el mundo pidieron hacer ensayos de la vacuna en Perú

LEE: López Chávarri: Perú negocia con 5 laboratorios que trabajan en vacuna contra el COVID-19