Marisa Glave: "Cuando un criminal es sentenciado debe pedir perdón a víctimas"
Congresista reveló documento de solicitud de indulto recibido por el Minjus el 18 de diciembre
Para Marisa Glave, el mensaje de Alberto Fujimori en el que pidió perdón a los peruanos debió incluir directamente a las víctimas de los crímenes de Barrios Altos, La Cantuta y otros delitos que se cometieron durante su régimen.
"Creo que una persona que solicita un proceso de indulto tiene que pedir perdón a las víctimas, a los familiares de quienes hoy no están, de quienes en esta Navidad no pasaron junto a su familia, que llevan más de 20 años esperando a sus familiares", dijo la congresista del Nuevo Perú a América Noticias.
Refirió que durante la jornada de protestas del último lunes 25 escuchó a mujeres y familiares de víctimas, como Raida Cóndor, no aludir a una posición de venganza. "Ellos no exigen algo fuera de la ley, piden que se reconozca que no hay excesos ni errores, sino delitos graves como asesinatos", mencionó.
Visita a la Diroes
La tarde del último lunes, Glave e Indira Huilca visitaron la Diroes para entrevistarse con el director del penal, quien le dio alcances sobre cómo había sido el proceso de solicitud de indulto y cuándo se tramitó. Las legisladoras encontraron dos irregularidades:
1. Los trámites iniciaron antes, pese a que en el Minjus lo negaron
"Fuimos a Diroes y encontramos dos cosas que parecen graves. La primera, una declaración del director del penal que nos dijo que el lunes 18 él había enviado la información sobre el proceso de pedido de indulto de Fujimori. En Ministerio de Justicia desde ese día se tenía información. Cuando el día 21 salieron (en Minjus) a decir que esta información no existía mintieron", explicó.
2. La junta médica con personas cercanas a Fujimori
"Lo segundo tiene que ver con cómo se llevó a cabo la junta médica. El motivado (para el indulto) tiene que ser neutral. En el libro de visitas al penal vimos que el mismo día, a la misma hora que se llevaba a cabo la junta médica estaban personas señaladas como amigos del señor Fujimori, lo que muestra que no es una junta llevada a cabo de manera neutral", comentó Glave Remy.
Acá está el cargo. Lo que negaron. Lo que ocultaron. El 18 de diciembre SÍ TENÍAN EXPEDIENTE!!! Incluía informe médico, informe social y certificado de conducta. Ocultar información y decir que "no existía para el sector" sirvió para cocinar pacto de impunidad. pic.twitter.com/yg9yK74aBY
— Marisa Glave (@MarisaGlave) 26 de diciembre de 2017