Marisa Glave: No se debe sancionar a un congresista que quiere trabajar
Congresista considera que se ha pretendido engañar que es una ley antitránsfuga
La congresista Marisa Glave consideró que la denominada 'ley antitransfuguismo' se aprobó de manera rápida y acelerada y cuestionó que esta norma alterna varios aspectos del Parlamento como la conformación de grupos y el derecho al trabajo.
LEE: Del Águila: Ley antitránsfuga corta todos los derechos a los legisladores
"Los congresistas tienen que estar, por lo menos, en una comisión y como máximo en 5. La Junta de Portavoces ha interpretado que nosotros estemos titulares solo en uno. Yo soy adicta al trabajo, ¿por qué solo puedo estar de titular en una? Por la manera como terminaron interpretando algo que dejaba un vacío gigantesco. Formalmente no tendría por qué ser una sanción a un congresista que quiere trabajar. El argumento de fondo es que no trae como consecuencia la limitación de ninguna posibilidad de participación", señaló.
La legisladora opinó que la polémica norma genera vacíos que no permiten la participación plena de los congresistas. En ese sentido, Glave pidió esperar a la publicación de la sentencia del Tribunal Constitucional y centrar el debate en el fortalecimiento de las instituciones políticas y una verdadera ley antitransfuguismo.
LEE: Castro: TC fallará a favor de demanda contra la 'ley antitránsfuga'
"El reglamento del Congreso es una ley, y la ley no puede ir por encima de la Constitución, no importa cuál sea. Imagínate que el Congreso tome la decisión de que solo seis (legisladores) votan, no se puede. Tú no puedes, por más mayoría que tome una decisión, que la forma de organizarse vaya en contra de principios básicos constitucionales", indicó.