Marisol Espinoza: José Balcázar no tiene derecho a una pensión vitalicia como expresidente

La exprimera vicepresidenta de la República y excongresista Marisol Espinoza cuestionó la solicitud presentada por el presidente José Balcázar para acceder a una pensión vitalicia./ Video: Canal N

La exprimera vicepresidenta y excongresista sostuvo que el beneficio corresponde únicamente a mandatarios elegidos por voto popular y recordó que el Congreso ya rechazó solicitudes similares en gestiones anteriores

La exprimera vicepresidenta de la República y excongresista Marisol Espinoza cuestionó la solicitud presentada por el presidente José Balcázar para acceder a una pensión vitalicia y otros beneficios otorgados a los expresidentes de la República, al considerar que dicho pedido no se ajusta al marco legal vigente.

En declaraciones a Canal N, Espinoza afirmó que la legislación establece claramente que este beneficio corresponde únicamente a los mandatarios elegidos por voto popular y no a quienes asumieron la Presidencia por sucesión constitucional.

"Creo que es un pedido inadecuado en este tramo final de transición hacia un nuevo gobierno", señaló.

Recuerda antecedentes en el Congreso

La exparlamentaria recordó que la Comisión de Constitución ya se ha pronunciado anteriormente sobre casos similares, negando el acceso a la pensión vitalicia a expresidentes que asumieron el cargo de manera transitoria.

Mencionó como antecedentes las solicitudes presentadas por Francisco Sagasti, Manuel Merino y José Gavidia, quienes tampoco accedieron a este beneficio.

"La Comisión de Constitución se ha pronunciado sobre este tipo de casos. Definitivamente no les corresponde a quienes suceden el cargo, porque el beneficio es para los mandatarios electos por voto popular", sostuvo.

Beneficios solicitados

Además de la pensión vitalicia, Balcázar solicitó acceder a otros beneficios contemplados para los expresidentes, entre ellos seguridad personal, seguro médico privado, vehículo oficial, combustible y un asesor.

Espinoza indicó que el pedido deberá ser evaluado por las instancias correspondientes del Congreso, aunque consideró poco probable que prospere debido a los precedentes existentes y a la interpretación vigente de la norma.

"La ley es clara"

La exprimera vicepresidenta insistió en que el texto legal no deja espacio para interpretaciones distintas respecto a quiénes pueden acceder a estos beneficios. "Esto es lo que dice la ley y estoy segura de que no le corresponde", afirmó.

Asimismo, recordó que el actual Congreso se encuentra en la etapa final de sus funciones, por lo que varias comisiones ya vienen cerrando sus actividades antes de la instalación del nuevo Parlamento bicameral.

En ese contexto, señaló que el pedido llega en un momento en el que el Legislativo prácticamente culmina su periodo, lo que también limita los tiempos para su eventual evaluación.

Marisol Espinoza y Víctor Andrés García Belaúnde se pronuncian sobre pedido de José Balcázar para acceder a una pensión vitalicia

Tags

  1. Marisol Espinoza
  2. José Balcázar
  3. pensión vitalicia
  4. Congreso

Relacionadas

Logo Canal N
© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808