Mi?rcoles, 03 de junio del 2020

#Alerta Noticias

998-131696

Marisol Pérez Tello: Hay que modificar integralmente el Código Penal

Pérez Tello además indicó que los juicios por alimentos y familiares representan un 50% / Foto: archivo El Comercio

La ministra de Justicia criticó la desproporcionalidad que existe en algunas penas

Marisol Pérez Tello, ministra de Justicia y Derechos Humanos, resaltó que las conversaciones entre el Tribunal Constitucional, el Poder Judicial, el Consejo Nacional de la Magistratura y la Fiscalía en el marco del Acuerdo por la Justicia dieron sus primeros frutos, los cuales son que cada una de estas instituciones presenten 3 compromisos al culminar los primeros 100 días de esta gestión. 

[LEE: Pérez Tello: Gobierno tomará medidas para contrarrestar hacinamiento en penales]

“Aquí no se trata de invadir el fuero de nadie, ni de quitar autonomía a nadie (…) la idea es hacerlo todos juntos, antes cada institución peleaba por su presupuesto, para impulsar su tema de interés, eso está bien pero ahora queremos que el presupuesto se asigne de manera que todos empujemos para un mismo lado”, dijo la ministra en La Hora N. 

En ese sentido, Pérez Tello resaltó que existe un compromiso de las instituciones señaladas en cambiar la imagen de la justicia en nuestro país, la cual indicó es una política de Estado del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski

“Este acuerdo por la justicia no lo voy a firmar yo, sino el presidente de la República, no es un compromiso del Ministerio de Justicia, asumimos como Ejecutivo, pero es el mandatario que asumió un compromiso en su plan de gobierno”, indicó. 

Asimismo reconoció que el Código Penal Procesal en nuestro país tiene serias deficiencias como la desproporcionalidad e indicó que debe ser modificado urgentemente por el Congreso o en el caso otorguen facultades legislativas al Ejecutivo, pero siempre en coordinación con todas las instituciones implicadas. 

“Se puede modificar (el Código Penal) sin que todos participen, no se puede sin la intervención de todos los operadores, además tienes que identificar como país el bien jurídico que tiene que proteger y en función a eso lo demás decanta, hay que hacer un modificación integral del Código Penal”, afirmó. 

Pérez Tello además indicó que los juicios por alimentos y familiares representan un 50% de la carga procesal, informó que desde el Ministerio de Justicia están trabajando en ello. 

“Porque una señora que el juez Civil le estableció por alimentos 2 mil soles tiene que haber un proceso penal, para exigir, es una barbaridad (…) demora dos o tres años, no gana el niño porque no recibe el alimento, el padre se va preso, el niño pierde físicamente al padre, se genera un dinámica familiar terrible y finalmente la madre no recibe el dinero”, indicó. 

[LEE: Ministra Pérez Tello pidió perdón a víctimas de la violencia]

En ese sentido dijo “que queremos hacer con la sentencia civil: tú exigen el pago y sino paga lo detienen (al padre), si paga lo sueltas, puede pasar una o dos veces, a la tercera te quedas tus dos años o lo que te corresponde”.