Mi?rcoles, 05 de mayo del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

Vizcarra tras su inhabilitación: Presenté un amparo ante el Poder Judicial y una medida ante la CIDH

Martín Vizcarra. Video: Canal N

Expresidente dijo que la decisión del Congreso "no es ninguna sorpresa" y que cree que la medida "se va revertir"

Luego que el Congreso de la República lo inhabilitó para ejercer cargos públicos por diez años, el expresidente de la República, Martín Vizcarra, dijo que presentó “un recurso de amparo ante el Poder Judicial" y que también presentó "una medida ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

“Ya hemos presentado un recurso de amparo ante el Poder Judicial. También se ha presentado una medida ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Vamos a presentar todo lo que corresponda y no tenemos ninguna duda de que esta situación se va a revertir”, señaló.

Vizcarra señaló que la decisión del Congreso “no es ninguna sorpresa”. “Ya conocemos el accionar del Congreso que en noviembre del año pasado vacó al presidente generando una tremenda inestabilidad, generando la muerte de dos jóvenes, generando que nuevamente la pandemia cobre fuerzas inusitadas”, refirió.

A su vez, manifestó tiene la confianza de que esta medida se va a revertir en las instancias correspondientes, “tanto en instituciones autónomas nacionales e internacionales”.

“Queda claro que el Congreso que hoy ha tomado esta decisión está deslegitimado. Una institución debe tener legalidad y legitimidad. Legalidad es lo que está establecido en la norma y legitimidad es la que te da el pueblo”, añadió.

Sostuvo, además, que el Congreso, en vez de ponerse a trabajar en función de lo que requieren los peruanos, “trabaja y actúa en función de venganzas de carácter político”.

“Vamos a actuar siempre en función de la legalidad y la legitimidad. Por eso, hoy hemos presentado un nuevo documento al Congreso y, sin embargo, no ha sido acogido”, agregó.

“¿Puede comprenderse que esta decisión se haya tomado sin escucharnos una sola vez en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales? Ni una sola vez nos han escuchado”, cuestionó el exmandatario. “En la Subcomisión y en el Congreso toman decisiones sin el derecho de defensa. Es decir, el ciudadano que está siendo investigado no es escuchado ni una vez”, añadió.