S?bado, 23 de febrero del 2019

Vizcarra y Piñera firmaron acuerdos de cooperación bilateral en Chile

Martín Vizcarra participó en gabinete binacional en Chile. Foto: Andina

El mandatario peruano participó en el II Gabinete Binacional que se llevó a cabo en Santiago este martes

El presidente Martín Vizcarra llegó a Santiago de Chile la mañana del martes para participar en el II Gabinete Binacional Perú – Chile, el cual encabezó junto a su par chileno, Sebastián Piñera. Este encuentro busca fortalecer la relación bilateral a través de acciones concretas, resaltó la Cancillería.

Al término de las reuniones de trabajo y en conferencia de prensa, ambos mandatarios explicaron que se firmaron 14 acuerdos con 163 compromisos en diferentes materias que permitirán el desarrollo conjunto de ambos países, principalmente en zonas fronterizas. 

"La firma de los compromisos (ha sido) fruto del trabajo conjunto y que se materializa en el segundo gabinete regional. Con el presidente Vizcarra pudimos repasar los temas de interés común", señaló Piñera, quien también resaltó el momento de las relaciones entre ambos países.

"Las relaciones entre Perú y Chile pasan por un gran momento. Quiero proponerle que unamos nuestras voluntades para juntos construir las páginas luminosas entre dos pueblos hermanos", aseguró.

Por su parte, el presidente Martín Vizcarra mencionó que lo que buscan este tipo de reuniones es que exista un desarrollo "sostenido" y con visión de futuro entre Chile y Perú. Uno de los temas importantes tiene que ver con la lucha contra la violencia femenina. 

"La agenda es grande y ambiciosa. Nos hemos puesto de acuerdo para trabajar junto contra la violencia contra la mujer y empoderar a la mujer para que tengan un rol participativo en la vida de nuestros países", comentó. 

Se detalló que la agenda de trabajo incluyó temas del ámbito social, de salud, cultura, de índole económico-comercial, ambiental, energético y minero, así como de infraestructura, conectividad y seguridad.

De igual modo comprendió otros temas prioritarios como la lucha contra la violencia hacia la mujer, el combate a la corrupción, la igualdad e inclusión y el desarrollo productivo.

El mecanismo de Encuentros Presidenciales y Gabinetes Binacionales entre el Perú y Chile es un espacio de diálogo y coordinación de alto nivel. Cabe recordar que la primera reunión de este tipo con el país del sur se realizó en julio de 2017.

LEE TAMBIÉN: Aprobación de Martín Vizcarra bajó tres puntos, según encuesta de IEP

LEE TAMBIÉN: Martín Vizcarra: "Todos debemos allanarnos a la justicia"