Martes, 13 de noviembre del 2018

Martín Vizcarra: Es momento de independizarnos del yugo de la corrupción

Martín Vizcarra. Foto: Presidencia Perú

“Nos corresponde continuar la lucha no en el campo de batalla, sino en las urnas", dijo Vizcarra en referencia al referéndum

El presidente de la República, Martín Vizcarra llamó a los peruanos a asumir el compromiso de independizar al país del yugo de la corrupción. Este anuncio lo hizo durante el lanzamiento de la Agenda Bicentenario en Ayacucho.

"Hace 200 años que unidos logramos el inicio de vida republicana independiente. Es el momento que como peruanos y peruanas asumamos el compromiso de independizarnos del yugo de la corrupción", aseveró.

El mandatario sostuvo que, si bien se han hecho esfuerzos, se requiere redoblarlos para erradicar dicho mal. "Juntos vamos a ganar esta batalla", sostuvo el jefe del Estado.

Tras remarcar que la ceremonia se lleve a cabo en la región donde se libró la batalla que selló la independencia, el presidente Vizcarra dijo que los jóvenes tienen la responsabilidad de conducir el tercer siglo de la República y creer en la posibilidad de hacer un Perú grande y digno. 

Referéndum y lucha en las urnas

Martín Vizcarra recordó que el 9 de diciembre se llevará a cabo el referéndum sobre “las transformaciones que la ciudadanía exige en nuestra política y justicia”.

“El destino ha querido que sea el mismo día que recordamos la Batalla de Ayacucho que consolidó la libertad de Perú y aseguró la del continente”, indicó el mandatario. 

“Nos corresponde continuar la lucha no en el campo de batalla sino en las urnas, ejerciendo el derecho al voto para hacer posible el inicio del cambio que necesita el Perú. Tenemos que acabar con el azote de ese mal que ha golpeado el continente y que se llama corrupción”, añadió.

“Invito a cada uno de ustedes a izar las banderas de una nueva independencia. A un mes del referéndum, digamos como lo dijo uno de los victoriosos comandantes del ejército liberador [general Córdoba] en el momento decisivo de aquella gloriosa jornada, ‘adelante, y paso de vencedores’”, refirió Vizcarra.

Según subrayó, las reformas que serán sometidas al referéndum recogen el clamor de la ciudadanía y son parte de la Agenda Bicentenario. "No es una agenda conmemorativa sino un conjunto de obras, acciones, actividades, de distintos sectores estratégicos que sientan las bases del Perú que todos queremos construir, un Perú libre de corrupción, justo y con igualdad de oportunidades", enfatizó Vizcarra.

Agregó que todos los peruanos deben trabajar juntos para cumplir las metas de un país mejor con las “seis banderas del Bicentenario”. “Ha llegado un tiempo de cambio”, dijo el presidente.

Estas son las seis banderas del Bicentenario, según detalló el jefe de Estado: 

- Por un país que lucha frontalmente contra la corrupción.
– Por un país que hace del diálogo su principal arma contra la violencia.
– Por un país integrado moderno y competitivo.
– Por un país con igualdad de oportunidades para todos y todas.
– Por un país sostenible y respetuoso de la naturaleza. 
– Por un país orgulloso de su identidad y diversidad.

LEE: Martín Vizcarra: Antes de dejar el cargo, Alejandro Toledo estará en Perú

LEEMartín Vizcarra: Es irresponsable hablar de golpe de Estado