Viernes, 25 de septiembre del 2020

#Alerta Noticias

998-131696

Matuk sobre COVID-19: Se debe dictar una cuarentena provincial para evitar más contagios y muertes

Farid Matuk.

Farid Matuk, exmiembro del Grupo Prospectiva COVID-19, refirió que es hora de “cercar” las provincias

Farid Matuk, exmiembro del Grupo Prospectiva COVID-19, sostuvo que es necesario que se declare una estricta cuarentena provincial en el país con la finalidad de “parar en seco” los contagios y muertes de coronavirus, que aseveró se han disparado.

Afirmó que el incremento de contagios y muertes de las últimas semanas se debe a que se permitieron viajes interprovinciales y muchas personas se trasladaron desde zonas con alto índice de contagios a lugares que no estaban infectados como, por ejemplo, la sierra del Perú.

“Esto se produce esencialmente, no porque hayan estado haciendo algo erróneo dentro de la provincia, sino cuando se permitieron los viajes interprovinciales y la solución fue una declaración jurada que era una ficción absoluta”, indicó en Agenda Política de Canal N.

Matuk refirió que es hora de “cercar” las provincias, pues de lo contrario las muertes se seguirán incrementando. Consideró que no debe haber comunicación interprovincial.

“De inmediato lo que se puede hacer es no regresar a una cuarentena domiciliaria, pero sí a una estricta cuarentena provincial, todo el mundo queda cercado en la provincia donde está ahora, no esperar hasta el lunes como ha sido la norma. Parar en seco y ahí comenzar a mirar la capacidad hospitalaria de cada provincia”, agregó.

“Yo digamos, para jugar seguro, pararía en seco las 195 provincias y con un examen muy cuidadoso con toda la información a la mano, que no es de dominio público, ir liberando provincias que se conecten entre sí”, argumentó Matuk.

“Regresar a una cuarentena domiciliaria como en abril es muy complicado, pero lo que sí se puede hacer instantáneamente es cercar. Y si eso significa que las minas no puedan transportar trabajadores, no los transportan”, concluyó el también exjefe del INEI.

LEECoronavirus: Muertes en el Perú aumentaron a 19 614 con 206 nuevos decesos

LEECOVID-19: ¿Qué debo hacer si he estado cerca de una persona positiva?