MEF: "Crítica situación de Petroperú fue por no tener producción"
El ministro de Economía, José Arista, aseguró que se busca dar mayor "liquidez" a Petroperú con nuevo salvataje. Detalló que con una línea de crédito de US$ 1000 millones se espera la reoperación de la nueva refinería de Talara
José Arista, titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), sostuvo que la crisis en Petroperú se debió a la falta de producción de hidrocarburos a través de la nueva refinería de Talara. Añadió que la crítica situación en la empresa estatal se inició durante una gestión anterior a la de Dina Boluarte.
"Cuando se paró la antigua refinería de Talara para cambiarla por otra en la que se construyó la nueva refinería en el mismo lugar, o sea sustituir. En ese período no ha habido producción y eso nos ha pasado desde el 2019 y todos estos años hemos tenido que sacrificar recursos para invertir en la construcción de la nueva refinería. No fue este gobierno que autorizó todo eso. Se autorizó a finales del gobierno de la administración Humala", explicó Arista.
El ministro de Economía aseguró que Petroperú tiene un enorme problema de liquidez y que, debido a este hecho, es que se aprobó el decreto de urgencia N°013-2024 que establece medidas extraordinarias que permitan superar la coyuntura financiera mediante un nuevo crédito por US$ 750 millones.
"Lo que estamos otorgándole es una garantía estatal para que pueda conseguir financiamiento a través del Banco de la Nación. Una línea de mil millones de dólares para que pueda comprar el crudo necesario para que pueda seguir operando la nueva refinería", detalló al respecto.
José Arista estimó que, una vez que entre en funcionamiento la nueva refinería de Talara, se "tendrá el margen suficiente para ir pagando, no solamente el crédito revolvente que se le está otorgando, sino además para devolver al Estado todo el aporte de capital".