Lunes, 19 de agosto del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

Meléndez: “El Congreso no es el mejor tribunal para levantar la inmunidad”

Jorge Meléndez se refirió a la inmunidad parlamentaria. Foto: Canal N

El vocero de la bancada PPK, Jorge Meléndez, dijo que sería óptimo que un ente externo se encargue del levantamiento de la inmunidad

El parlamentario Jorge Meléndez afirmó que el Congreso no ha tenido un buen desempeño cuando se han presentado pedidos para levantar la inmunidad a algún legislador. En esa línea, dijo que sería óptimo que un ente externo se encargue de esta función.

“Hemos pedido a la comisión de Levantamiento de Inmunidad un informe desde el año 1996 al 2019, donde se han ingresado 148 pedidos de levantamiento de inmunidad y solo 13 han llegado a levantarse. El Congreso no ha sido el mejor tribunal para levantar la inmunidad de los parlamentarios”, argumentó.

El también vocero de la bancada Peruanos por el Kambio dijo que ellos están de acuerdo es que sea un órgano externo quien levante la inmunidad de los parlamentarios, “que no debería ser el mismo Congreso” porque han demostrado que dan la impresión de que están protegiendo a los legisladores.

“Por lo tanto, debería ser un órgano externo. Puede ser el Poder Judicial o el Tribunal Constitucional, eso lo estamos discutiendo en la bancada, pero sí hay acuerdo que debe ser un órgano ajeno al Congreso”, dijo Meléndez.

Además, manifestó que el cuestionamiento viene de algunos miembros de la bancada PPK, quienes cuestionan que “como la sentencia viene del Poder Judicial no puede ser el mismo poder del Estado que actúe como juez y parte”.

“Ese es uno de los proyectos de reforma del Ejecutivo y la comisión de Constitución, en lugar de priorizar los proyectos que tienen que ver con la reforma constitucional, lo han puesto al final”, criticó.

LEEQuintanilla: No hay que suprimir la inmunidad parlamentaria, sino modificarla

LEEMartín Vizcarra: Estoy de acuerdo con la inmunidad, pero no con la impunidad