Manuel Merino ofreció disculpas "a quienes se han visto ofendidos" por sus declaraciones
El titular del Congreso intentó explicar una frase sobre noviazgo con la que quiso comparar la relación con el Ejecutivo
"Esto es como un noviazgo: la novia ya le está haciendo caso al novio", dijo en la víspera el presidente del Congreso, Manuel Merino, respecto de la refrescada relación con el Gobierno.
La frase ha generado una andanada de críticas, fue tildada de machista y mereció la réplica de legisladoras y ministras. Ante el aluvión de comentarios, Merino de Lama tuvo que salir a disculparse y hacer una explicación sobre el particular.
"Con las disculpas del caso a quienes se han visto ofendidos, ratificamos nuestra voluntad de seguir dialogando y buscando consensos necesarios para el país", culminó Merino.
Señaló que en estos 7 meses que tiene de instalado el nuevo Parlamento, el trabajo articulado les permitió sacar adelante leyes como la paridad y alternancia y realizar Pleno Mujer.
"Yo me refería a que aquí hubo una indiferencia que se terminó y que ahora existe mejor voluntad para dialogar. Comprendo la susceptibilidad del Gobierno pero el lenguaje coloquial tiene que tomarse en el mejor sentido", dijo el acciopopulista.
"Hago referencia a estos hechos porque el día de ayer en una conferencia de prensa hicimos un comentario que lamentablemente se ha querido desvirtuar", señaló.
Merino recordó que es un parlamentario casado, que tiene tres hijas y que vive con su madre y con su suegra. Rechazó que se quieran desvirtuar sus dichos.
"De una manera coloquial hubo una frase que ha producido cierta sensibilidad. He leído algunas declaraciones de congresistas mujeres que han interpretado la frase en el sentido de una aparente subordinación femenina", señaló.
Acto seguido, procedió con el minuto de silencio en honor a la memoria de Miguel Grau, héroe nacional y diputado por paita antes de la guerra con Chile.