Midagri reveló que no se realizaron trabajos de prevención contra el fenómeno del Niño desde el 2017

La ministra Nelly Paredes, además, indicó que el Gobierno está "poniendo mano dura" en referencia al caso de Sada Goray y Mauricio Fernandini

Foto: Andina - Video: Canal N

La titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Nelly Paredes, reveló que desde el 2017 no se han realizado trabajos de prevención contra el fenómeno del Niño. Ante esta situación, indicó que su sector está trabajando a contra reloj para reducir un eventual impacto por los desastres naturales en el país.

"Tenemos cuatro meses para realizar esos trabajos preparativos, porque prevención desde 2017 no se ha realizado ninguno. Tenemos 518 puntos críticos identificados los cuales este mes de junio el 70% debe empezar a trabajar", advirtió Nelly Paredes en declaraciones a Canal N.

La ministra de Agricultura detalló que ha ordenado iniciar las labores de prevención ante desastres naturales desde dos frentes en la parte norte del país con un presupuesto habilitado de S/ 975 millones, con el cual se realizarán "tareas de limpieza y descolmatación de ríos en regiones declaradas en peligro inminente".

"En el sur vamos a tener sequía por eso, esta semana, estamos presentando un Decreto de Urgencia en el cual se nos habilita recursos para atender a la población de los ganaderos, porque, además, de las heladas y sequías, no va a haber alimento", explicó Paredes.

MONITOREO DE PLAGAS

La titular del Midagri, además, descartó que exista, por ahora, un reporte de plagas debido al aumento de temperaturas en la costa. En ese sentido, explicó que Senasa está realizando un control y vigilancia de estos fenómenos.

"De darse esa u otras afectaciones, anunció que desde agosto se contará con un nuevo seguro para los agricultores [...] Las hectáreas que se prevé es asegurar todas las hectáreas que se siembra a nivel nacional. Por eso, contratamos un seguro de 85 millones de soles", estimó.

"MANO DURA"

Por otro lado, opinó sobre la captura de la empresaria Sada Goray y Mauricio Fernandini, quienes cumplen detención preliminar por presuntos actos de corrupción en el Fondo Mivivienda durante el gobierno del expresidente Pedro Castillo.

"Esta es una muestra de que el gobierno está poniendo mano dura de esas situaciones que no debimos vivir como país", enfatizó Paredes.

Ver también

Fenómeno del Niño: Ministerio de Vivienda destinará S/ 581 millones para mitigar impacto en siete regiones

Ver también

Fenómeno del Niño: Organización Meteorológica Mundial declaró inicio de las condiciones de evento climático

Ver también

Ricardo Soberón sobre la Amazonía: "La deforestación es el fenómeno más grave que hay que abordar"

Tags

  1. Midagri
  2. Fenómeno del Niño
  3. Sada Goray
  4. plagas
Logo Canal N
© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808