Viernes, 06 de diciembre del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

Midis creó programa Agua Más para mantener los sistemas de saneamiento

Cayetana Aljovín es ministra de Desarrollo e Inclusión Social

Comunidades rurales podrán acceder a agua segura

En el marco de las facultades delegadas por el Congreso de la República, el Gobierno aprobó hoy el Decreto Legislativo que crea el Programa Agua Más, a través del cual se desarrollarán iniciativas que permitan la reparación, mantenimiento y asegurar la operatividad de sistemas de agua potable y saneamiento en comunidades rurales.

[LEE: Declaran estado de emergencia por déficit hídrico en 17 regiones]

El Presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, refirió que el desarrollo de infraestructura de agua y saneamiento será una de las prioridades del Ejecutivo durante el año 2017, en el marco del gran objetivo del Plan de Gobierno del Presidente Pedro Pablo Kuzcynski, de lograr que todas las poblaciones del Perú accedan a este servicio fundamental.

Al respecto, la titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Cayetana Aljovín, explicó que esté programa se ejecutará a través del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), utilizando la metodología de núcleos ejecutores en comunidades rurales en situación de pobreza y pobreza extrema, las  que generalmente registran poblaciones menores a  2,000 habitantes.

[LEE: Cayetana Aljovín: “Estamos evaluando cada uno de los programas sociales”]

De esta manera, enfatizó la Ministra Cayetana Aljovín, el Gobierno busca acelerar el cierre de la brecha de acceso a agua y saneamiento.  “En estas comunidades la brecha en saneamiento alcanza a 79% y en lo que son hogares a 39%. Por eso, es fundamental que en las zonas rurales trabajemos para poder llevar a agua segura a la mayor cantidad de poblaciones, donde se concentra la pobreza y pobreza extrema”, dijo al término de la sesión del Consejo de Ministros.

En ese sentido, resaltó que dentro de la Estrategia Nacional de Lucha contra la Anemia, uno de los factores más importantes es lograr el acceso a agua segura, por lo que “Agua Más” tendrá un papel importante en el cierre de esta brecha social.