Programa Juntos retomó visitas presenciales en zonas libres de coronavirus
Las visitas presenciales se harán mayoritariamente a hogares que no cuentan con teléfono
En medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus, el Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres – Juntos, rediseñó su proceso de acompañamiento familiar, que consiste en un seguimiento a cada familia usuaria para conocer si sus hijos menores ejercen su derecho de acceso a servicios de salud y educación que brinda el Estado.
El rediseño incluye el reinicio del trabajo de campo, desde el 3 de agosto, a través de las visitas domiciliarias presenciales, por parte de los gestores locales, a unas 4 mil familias usuarias pertenecientes a aproximadamente 250 distritos.
Los gestores locales solo realizarán esas visitas en distritos que no tengan casos COVID-19 reportados, según información publicada en el portal de datos abiertos del Ministerio de Salud. Para ello, llevarán mascarillas (2 por día), protector facial, alcohol en gel, jabón y guantes. Sin todos esos implementos, no podrán salir.
Las visitas presenciales se harán mayoritariamente a hogares que no cuentan con teléfono.
Asimismo, se implementó la estrategia Aló Juntos, una nueva modalidad basada en llamadas telefónicas realizadas a nivel nacional desde junio, en beneficio de hogares de 1260 distritos que cuentan con un teléfono celular, y que tienen a una gestante o a bebés menores de 12 meses entre sus integrantes.
Las intervenciones presenciales y remotas de Juntos identifican alertas referidas a gestantes (violencia familiar o sexual, falta de atención prenatal, etc.), a niños (falta de DNI, de controles de crecimiento y desarrollo, de vacunas o de exámenes de hemoglobina), y a la oferta (centros de salud cerrados o desabastecidos).
Dichas alertas son remitidas a las instancias de articulación local para proteger y garantizar los derechos de las familias usuarias.
LEE TAMBIÉN: Ejecutivo anunció que los peruanos podrá usar su DNI como tarjeta de débito virtual