Lunes, 20 de mayo del 2019

Alerta Noticias

998-131696

Bustamante: Queremos retomar el diálogo porque queremos escucharlos

Paola Bustamante forma parte de la Comisión de Alto Nivel que busca solucionar el conflicto de Las Bambas. Foto: TV Perú

“Entendemos y comprendemos las demandas, pero queremos escucharlos y que nos escuchen en base al respeto", dijo la titular del MIDIS, Paola Bustamante

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Paola Bustamante, aseguró que el Gobierno continúa con la voluntad de diálogo para atender las demandas de los comuneros de Fuerabamba alrededor del proyecto minero Las Bambas, en Apurímac.

No vamos a retroceder en ese proceso, creemos que debemos vivir en paz”, declaró desde el Cusco, hasta donde se trasladó esta mañana junto a los ministros de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo; y de Salud, Zulema Tomás, integrando una comisión especial enviada por el Ejecutivo.

Comentó que la comisión tomó conocimiento de que en la zona de Challhuahuacho hay un espacio de diálogo entre el gobernador de Apurímac y los alcaldes, razón por la cual se trasladaron hasta el fundo de Yavi Yavi, lugar donde también los comuneros de Fuerabamba bloquean el tránsito. El propósito era conocer la situación de las mujeres y niños y retomar el diálogo con estos pobladores, ligados al proyecto Las Bambas.

Bustamante dio a conocer que el helicóptero que trasladaba a la comitiva aterrizó en una zona agreste, donde fueron recibidos por algunos pobladores de manera amable, escuchaban lo que decían, pero poco a poco fueron llegando otras personas que señalaron que no dialogarían hasta que se libere al presidente de la comunidad, Gregorio Rojas, y sus asesores.

“Teníamos la voluntad de explicar que no estaba en manos del Ejecutivo liberar o mantener a su dirigente, pero fue en vano. Levantaban la voz, dijeron que no podían hablar porque no estaba su dirigente, dijimos que entendíamos el mensaje y que nos pasábamos a retirar cuando empezaron a lanzar piedras”, manifestó.

Bustamante refirió además que el Ejecutivo continuará haciendo esfuerzos para dialogar y encontrar las alternativas de solución que sean necesarias. “Entendemos y comprendemos las demandas, pero queremos escucharlos y que nos escuchen en base al respeto, en base a buscar el desarrollo efectivo de la comunidad y continuar en este proceso que esperemos se retome mañana”.

LEECaso Las Bambas: atacaron helicóptero de comitiva con ministros en Yavi Yavi

LEELas Bambas: analistas señalan que Vizcarra no tiene bajo control el conflicto