Domingo, 15 de septiembre del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

Caso Las Bambas: atacaron helicóptero de comitiva con ministros que llegó a Yavi Yavi

Los titulares del MTC, Salud y del MIDIS partieron en dos helicópteros a la zona para buscar el diálogo con los pobladores

Comuneros protestan por minera Las Bambas. Foto: Canal N

Los titulares del MTC, Salud y del MIDIS partieron en dos helicópteros a la zona para buscar el diálogo con los pobladores

La Comisión de Alto Nivel del Ejecutivo integrada por los ministros de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo; de Salud, Zulema Tomás; de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante; y de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, llegaron a Yavi Yavi, pero la nave fue atacada por comuneros de Fuerabamba. Los ministros llegaron para entablar un diálogo en Las Bambas.

Al bajar del helicóptero, los ministros fueron rechazados por los comuneros y, al parecer, un poblador lanzó una piedra a la nave y esta quedó afectada.

Los titulares de dichas carteras se reunieron previamente en el aeropuerto del Cusco con el ministro de Energía y Minas para determinar qué acciones tomar y después de una hora partieron en dos helicópteros hacia dicha zona.

Ningún ministro brindó algún tipo de declaración y se conoció que realizarán una conferencia tras entablar el diálogo con los comuneros de Fuerabamba.

Esta mañana, el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, anunció que tres ministros de Estado viajarían a la zona de conflicto de Las Bambas en busca de diálogo. En ese sentido, aclaró que el pedido de los comuneros de liberar a su líder Gregorio Rojas es un tema que le compete directamente al Poder Judicial y no al Poder Ejecutivo.

“La decisión del Ejecutivo es redoblar la apuesta por el diálogo, de enviar una comisión compuesta por tres ministros de Estado. Por el ministro de Transportes y Comunicaciones para ver directamente el tema de la vía, la ministra de Salud y por la ministra de Desarrollo e Inclusión Social [Paola Bustamante]”, detalló.

LEELas Bambas: dirigentes anuncian suspensión del diálogo

LEELas Bambas: realizan gran marcha de protesta hacia puerta de minera