MIMP lanzó aplicativo "Yanapp" para combatir la violencia hacia la mujer

Las mujeres en nuestro país se ven expuestas a diversas situaciones en las que son vulnerables a experimentar manifestaciones de violencia. / Video: Canal N

El aplicativo móvil ofrece orientación y ayuda en distintos espacios y contextos. Está disponible para todos los teléfonos celulares y totalmente gratuito

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) lanzó un aplicativo móvil para combatir la violencia hacia la mujer.  

El dispositivo digital se llama “Yanapp”, que proviene de la palabra Yanapay (ayudar), y está disponible para todos los teléfonos celulares. Además, es totalmente gratuita.  

En diálogo con Canal N, Jackeline Velarde, especialista de APP y Yanapp Mimp, explicó que la aplicación cuenta con tres funciones:  

1)      Información sobre violencia contra las mujeres y servicios: se brinda información necesaria y oportuna para prevenir la violencia de género. Se presenta información que sensibilice y dé cuenta de las acciones del MIMP en esta materia, así como acceso a la línea 100, a la línea 1884, a la línea 1818 y al chat 100. 

2)      Círculo de confianza: se basa en las redes de apoyo de las mujeres para solicitar ayuda en caso de riesgo o potencial riesgo. Se puede añadir de una hasta seis personas de confianza a quienes se les puede remitir la geolocalización y solicitud de ayuda en tiempo real (a través de mensajes de texto o vía Whatsapp). 

3)      Emergencia: frente a situaciones de emergencia se geolocalizan las comisarías o Centros de Emergencia Mujer más cercanos o se puede llamar directamente al 105. 

De acuerdo a la especialista, el dispositivo “Yanapp” puede ser utilizado por cualquier persona que quiera conocer del servicio o formen parte del círculo de confianza de la mujer.  

FEMINICIDIOS  

Jackeline Velarde informó que hasta el 30 de julio tiene 95 casos con características de feminicidios. Una cifra muy cerca con respecto al 2022 que registraron 102.  

Asimismo, mencionó que tienen más de 85 mil llamadas en la línea 100 en atención de casos de violencia contra la mujer.  

REGIONES 

Luego, la especialista del aplicativo “Yanapp” dio a conocer que las regiones con mayores incidencias en estos casos son Lima, Cusco y Arequipa. 

Las mujeres en nuestro país se ven expuestas a diversas situaciones en las que son vulnerables a experimentar manifestaciones de violencia. 

Ver también

Arequipa: Delincuentes arrastraron a mujer para robarle su cartera

Ver también

Barbie: Mujeres detuvieron la película en pelea por asientos

Ver también

Panamericana Sur: Mujer murió tras despiste de camioneta en Asia

Tags

  1. Ministerio de la Mujer
  2. aplicativo móvil
  3. Mujer
  4. violencia
Logo Canal N
© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808