Domingo, 20 de septiembre del 2020

#Alerta Noticias

998-131696

Ministra de la Mujer pide mayor equidad de género en la vida política

Video: Canal N / Foto: El Comercio

Solamente un 5% de mujeres tiene participación a nivel de Alcaldías en todo el Perú.

La ministra de la Mujer, Carmen Omonte, lamentó que el espacio que tiene este segmento de la población en la elección de autoridades para la representación nacional, la cual todavía se encuentra bastante alejada de una equidad de género.

En declaraciones a la prensa tras el evento "Los desafíos para las mujeres en política", Omonte exhortó a que la mujer pueda ocupar este espacio equitativo referente al que ya ocupa el hombre en la vida política.

En ese sentido recordó que en la elección del 2006 se tuvo un 26% de presencia femenina en el Congreso, en comparación del 22% que se registra actualmente. En su opinión, esta disminución les plantea nuevos retos como la propuesta de ley de la alternancia de género que se utiliza en varios países de la región.

Además lamentó que las listas de regidurías están encabezadas por hombre, lo cual les permite mayor posibilidad de salir elegidos. En ese sentido exhortó a las mujeres hacer la batalla al interior de sus partidos, ya que un 46% tiene participación en estos espacios, mientras que una pequeña proporción tiene presencia en las instituciones públicas.

De otro lado opinó que el caso del suspendido congresista Amado Romero, quien reconoció que tuvo vínculos con Sendero Lumimoso, amerita una investigación delicada, profunda. Sería importante que él lo aclare al PN por el bien de su propia institución

DATOS:

- 5.6% de alcaldes provinciales a nivel nacional son mujeres.

- 5.5% de alcaldes distritales son mujeres.

- 0% de participación en las presidencias regionales.