Ministra de Salud descartó que vaya a renunciar a su cargo

Video: Canal N

Tras acudir a la Comisión de Salud del Congreso, la titular del Minsa, Rosa Gutiérrez, explicó las razones por las que los casos de dengue no descienden en algunas regiones

La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, descartó que vaya a renunciar a su cargo, tal como han solicitado diversos congresistas y hasta el alcalde de Piura, Gabriel Madrid, debido al aumento de casos de dengue en las regiones del norte del país.

"Yo respeto cada intervención de cada parlamentario, son temas políticos. Pero quiero resaltar que muchos congresistas saben cómo funciona y de competencias, conocen mucho de la parte administrativa. Y creo que aquí prima la parte técnica. En seis meses hemos podido destrabar proyectos de ley que vienen del 2004", explicó.

DESCENSO DE CASOS EN DOS SEMANAS

A su salida de la Comisión de Salud del Congreso, la titular del Ministerio de Salud (Minsa) explicó las razones por las que sus proyecciones de un eventual descensos de casos de contagios de dengue no se dieron en dos semanas, como indicó el pasado 20 de mayo.

"Hay variaciones (que hacen) que cada año sea diferente y cada región tiene un modelo de intervención. Por ejemplo, si hablamos de Loreto, siempre tiene el mayor número de pacientes con dengue, pero la forma de intervención es más rápida al tener equipos entrenados. Pero con este cambio de temperatura global, esto ha emergido en regiones donde no se tenían antes y hasta capacitar esto nos ha llevado un tiempo", argumentó.

GRUPO DE EXPERTOS CONTRA EL DENTE

En tanto, la ministra de Salud se pronunció sobre la culminación de las funciones del grupo de expertos contra el dengue e indicó que no puede "tener varias comisiones al mismo tiempo". Asimismo, agregó que espera el informe final de las acciones desarrolladas por los especialistas.

"Yo agradezco al equipo de expertos y profesionales porque han trabajado intensamente para darnos las recomendaciones técnicas necesarias. Por ejemplo, la técnica de fumigación y toma de ciudades. Cada recomendación se ha tomado. Precisan que las vacunas no se pueden utilizar en el brote", puntualizó.

Ver también

Ministra de Salud responde ante la Comisión de Salud por la situación del dengue en el país

Ver también

Rosa Gutiérrez: Presentan moción de interpelación contra ministra de Salud por crisis del dengue

Ver también

Edward Málaga sobre de ministra de Salud: "No debe mantenerse en el cargo"

Tags

  1. Ministra de Salud
  2. Dengue
  3. renuncia
Logo Canal N
© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808