Martes, 19 de marzo del 2019

Ministra Silva viaja a Nueva Zelanda para firmar TPP

El acuerdo contribuirá a convertir al Perú en un "hub" (centro de conexión) para el Asia-Pacífico

La ministra Silva es acompañada a la ceremonia por el viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez Vela / Foto: Mincetur

El acuerdo contribuirá a convertir al Perú en un "hub" (centro de conexión) para el Asia-Pacífico

La ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Magali Silva, viajó a la ciudad de Auckland, en Nueva Zelanda, para firmar el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP en sus siglas en inglés) el próximo jueves con los ministros de otros 11 países que conforman este bloque, informó hoy su despacho en Lima.

Al igual que Silva, acudirán a la firma del TPP los ministros representantes de Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam, economías que representan un mercado de 805 millones de consumidores y un 40 % del producto interno bruto mundial.

La ministra peruana es acompañada a la ceremonia por el viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez Vela, y el Jefe del Equipo Negociador de Perú, José Luis Castillo.

Las negociaciones del TPP se cerraron el 5 de octubre pasado y, de acuerdo al ministerio de Comercio Exterior, el acuerdo contribuirá a convertir al Perú en un "hub" (centro de conexión) para el Asia-Pacífico, atrayendo inversión de otros países para exportar con preferencias a las demás economías que conforman el bloque.

Asimismo, atraerá inversión del Asia-Pacífico para crear empresa en el Perú y posteriormente exportar bienes y servicios a terceros países, agregó la fuente oficial.

"Las pymes peruanas se insertarán a las cadenas globales de valor y accederán a un mayor nivel de especialización, así como a una importante transferencia de tecnología; se mejorará la competitividad del país y los estándares nacionales, además de consolidar la presencia del Perú en el Asia-Pacífico", declaró Silva.

También añadió que con la apertura de cinco nuevos mercados (Nueva Zelanda, Malasia, Vietnam, Brunéi y Australia), inmediatamente después de la entrada en vigencia del TPP, Perú logrará aumentar las exportaciones en 2.250 millones de dólares en frutas y hortalizas, granos andinos, productos pesqueros y productos textiles de algodón y alpaca.

"En el período 2012-2014, nuestras empresas vendieron a esos cinco mercados productos textiles por un valor de 23 millones de dólares, mientras que esos mercados compraron a nivel mundial dichos productos por un valor superior a los 104.000 millones de dólares, lo que demuestra la potencialidad existente", apuntó Silva.

No obstante, organizaciones defensoras de los consumidores y movimientos sociales de jóvenes han realizado varias marchas de protesta en Lima para alertar que el TPP puede significar un incremento en los precios de las medicinas, así como una amenaza al libre acceso a Internet, a una alimentación saludable y a un medioambiente limpio.

Las entidades opuestas al TPP han anunciado nuevas protestas en Perú para evitar que el Congreso ratifique el acuerdo y pueda entrar en vigencia. (EFE)