Ministro de Agricultura descarta que Fenómeno El Niño de este año cause grandes pérdidas
Juan Manuel Benites supervisó obras de prevención en Lambayeque.
El ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites Ramos, descartó que este año exista el riesgo de que el Fenómeno El Niño pueda causar grandes pérdidas u otra clase de daños en los cultivos de los agricultores.
Según explicó, este año ocurrió un retraso de las lluvias en esta zona que generó que ciertos cultivos, como el de arroz, no se pudieran instalar por falta de agua . Sin embargo, señaló que el año pasado hubo una sobreproducción importante que pudo solucionar este problema.
Con respecto a los trabajos de prevención que viene ejecutando el Gobierno, indicó que tienen un presupuesto para hacer descolmatación de los ríos y que el Gobierno Regional tiene previsto implementar obras de defensa ribereña.
Consultado sobre si esta es una labor del Gobierno Regional, el ministro explicó que en materia de Agricultura y de prevención se trata de una tarea compartida con el Gobierno Central. En ese sentido, destacó que en años anteriores se ha invertido varios millones, principalmente en Lambayeque y Piura, para prevenir inundaciones que puedan afectar los cultivos.
Sobre el fondo de 275 millones que aprobó la Presidencia del Consejo de Ministros para enfrentar los temas relacionados con el Fenómeno El Niño, el ministro explicó que este dinero es principalmente para reponer eventuales daños, aunque destacó que se está elaborando un proyecto de ley que va a permitir contar con recursos adicionales para obras relacionadas con defensas ribereñas y que además permitirá que el país se prepare para un eventual fenómeno climático de un tamaño mayor.
Cabe destacar que las tareas de supervisión involucran evaluar los trabajos de descolmatación y limpieza de cauces de ríos, principalmente, ante una probable crecida de los afluentes de los ríos por una mayor presencia de lluvias derivadas por los cambios climáticos en esa zona.