S?bado, 17 de noviembre del 2018

Ministro de Agricultura: Hemos aceptado el 80% de pedidos de productores de papa

Ministro de Agricultura, José Arista. Foto: captura de TV

El titular del sector, José Arista, indicó que su cartera "se ha comprometido a comprar aproximadamente 7 mil kilos de papa blanca por cada productor"

El ministro de Agricultura, José Arista, informó que logró llegar a acuerdos con los representantes de los productores de papa, que se mantenían en huelga bloqueando carreteras a nivel nacional. Según indicó el titular de dicha cartera, al menos el 80% de los pedidos que realizaban se han aceptado. 

“De un total de alrededor de 20 pedidos que hemos tenido de parte de los productores, se han aceptado aproximadamente el 80% de estos pedidos, siendo fundamental el hecho de que el mismo Ministerio de Agricultura se ha comprometido a comprar aproximadamente 7 mil kilogramos de papa blanca por cada productor en los diferentes lugares donde existe exceso de producción”, afirmó. 

LEEPara agrario: estas son las 9 exigencias de los productores de papa

Asimismo, sostuvo que tienen un presupuesto que fluctúa entre 40 y 50 millones de soles para llevar a cabo este pedido. Además, Arista indicó que han “puesto un plazo de inicio del programa en siete días porque previamente tenemos que sacar toda la parte normativa y en segundo lugar lo que tenemos que hacer es el acopio de la información para identificar a cada uno de los beneficiarios”. 

Consultado sobre con quiénes llegó a estos acuerdos, precisó que en el sector de productores de papa existe “un poco de anarquía respecto a la representatividad”, sin embargo, destacó que sus acuerdos fueron con la Comisión Nacional de Productores de Papa (Conapropa). 

“Creo que ellos de alguna manera han representado muy bien todo el pedido de necesidades que atraviesan los productores y que nosotros, a lo largo de estas horas de negociaciones, hemos tratado de aceptar y avanzar en esta negociación, con el objetivo de que ellos también conversen con todos los productores a fin de liberar las pistas y traer la paz social a estas zonas”, explicó. 

LEEParo agrario: Ministerio Público investiga muertes en Pasco y Huancavelica

Por otro lado, José Arista resaltó que en todas las mesas de negociación en las que ha participado con los productores de papa, siempre han aparecido grupos que tratan de hacer pedidos inaceptables. 

“No sé si (pertenecerían) a grupos violentistas terroristas o seguidores de algún líder que no quiere la paz social, pero lo que te puedo decir es que son gente que no quiere que se logren acuerdos y quieren que esta situación de protesta de parte de los agricultores continúe para que sigan haciendo sus actos violentos en todo el país y eso es algo que no vamos a permitir”, manifestó.