Ministro Benites: Están exagerando la protesta por Tía María
Titular de Agricultura lamentó el retiro de los dirigente de Islay de mesa de diálogo.
El ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites, lamentó que el diálogo en Arequipa se haya frustrado tras el retiro de los dirigentes de Islay de la mesa de diálogo impulsada por el Gobierno para encontrar una solución al conflicto por el proyecto minero Tía María.
[LEE: Tía María: dirigentes de Islay abandonaron mesa de diálogo con Gobierno]
Benites comentó que varios personajes, como el presidente de Junta de Usuarios del Valle de Tambo, los alcaldes de los distritos de Deán Valdivia y Punta Bombón, así como otros dirigentes, se retiraron de la reunión argumentando que no eran los interlocutores válidos.
[LEE: Tía María: Gobernadora regional denuncia vandalismo de manifestantes]
En ese sentido, lamentó que es la sexta vez que acude a Arequipa, concretamente a los distritos de Cocachacra, Mejía y Mollendo, en compañía de otros ministros y el presidente del Consejo de Ministros para entregar propuestas y escuchar a los pobladores.
[LEE: Arequipa: Bloquean vía en el distrito de Deán Valdivia en contra de Tía María]
“Les hicimos propuestas concretas y les aclaramos que no se busca imponer la empresa ni el proyecto, sino establecer una mesa y explicar el Estudio de Impacto Ambiental y escuchar de ellos comentarios complementarios y su planteamiento”, explicó.
[LEE: Tía María: Amnistía Internacional exige investigación por muerte en protestas]
Sin embargo, señaló que, como en otras oportunidades, en la reunión de hoy los manifestantes esperaban escuchar “no va la mina”, como único punto de agenda, en lugar de ofrecer alternativas para levantar el paro radical en la zona.
[LEE: Defensoría lamenta muerte en Islay y pide diálogo entre las partes]
“Están exagerando en el tema de la protesta. Se han pasado a amedrentar personas. Hay imágenes de apedreamientos de casas, quema del local de los Bomberos. Eso no es un buen mensaje ni para lo que ellos presentan y menos para el país entero”, finalizó.