Ministro de Defensa niega supuesto desvío de fondos para compra de radares
Diario denunció que dinero destinado a la adquisición de radares tendría otros fines por decisión del presidente Humala.
El ministro de Defensa, Jakke Valakivi, desmintió lo dicho por el general FAP, César Torres Vega, ex jefe del Sistema de Protección Amazónico y Nacional SIPAN – FAP, quien aseguró que el Gobierno decidió desviar los fondos destinados para la compra de cuatro radares.
Según el diario La Razón, Torres Vega aseguró que este año estaba prevista la compra de los radares para la detección de vuelos de avionetas de narcotraficantes en la zona del Vraem por más de mil millones de dólares, sin embargo este monto ahora se iba a destinar a la reparación de submarinos.
“Los fondos no han sido desviados, sino se reportaron en ese sentido. La compra de radares no está en el programa de compras de este año”, precisó Valakivi en conferencia de prensa al ser consultado sobre el tema.
En ese marco, el titular de Defensa recordó que actualmente hay un radar operando en la zona de Madre de Dios, otro en Pucallpa y que con eso “está cubierta la zona donde se evidencian los vuelos” de las avionetas que vienen del extranjero.
“La lucha contra el narcotráfico es permanente. Este programa de lucha contra el narcotráfico y terrorismo en el Vraem está a cargo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional a través del Comando Conjunto”, señaló.