Ministro del Interior pide unificar criterios para detenciones en delito flagrante
José Luis Pérez Guadalupe dijo que esto evitará que detenidos sean liberados.
El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, consideró que la Policía Nacional y la Fiscalía deben unificar criterios respecto a la forma de actuar cuando se hace una detención en delito flagrante, para evitar que se libere a los responsables del hecho.
[LEE: Pérez Guadalupe: No puede ser que el 95% de detenidos por la Dirincri esté libre]
En entrevista con la agencia Andina, comentó que cada una de esas instituciones ve el tema desde dos perspectivas distintas que deben unificarse y conjugarse en un solo propósito que es la lucha contra la delincuencia.
“Entiendo la racionalidad jurídica según la cual la actuación en una detención debe ser de acuerdo a la ley, pero creo que la ley debe adaptarse a la realidad, porque una cosa es el escenario de una detención ideal, en el que se cumplen estrictamente los requisitos exigidos, y otra la realidad en la que los policías arriesgan sus vidas para atrapar a los delincuentes”, comentó.
[LEE: Polémica entre Poder Judicial, Fiscalía y Mininter por cifras de liberados]
Tras recordar que el 91% de los detenidos, mayormente en delito flagrante, entre enero y febrero de este año por la Dirincri, habían sido liberados, expresó que en la mayoría de los casos los fiscales exigen tales requisitos en una detención que no se condicen con la realidad.
“No digo que la Fiscalía no tenga razón, pero debe haber un criterio de realidad. Si te ajustas estrictamente a los requisitos, la racionalidad fiscal quedará solo en una quimera, en una burbuja. Ese es el peligro de querer el tipo ideal de detención que no existe”, remarcó.
[LEE: Delincuentes robaron un vehículo policial cerca de la puerta de la Dirincri]
Dijo que decidió cruzar información de la Dirincri sobre los intervenidos y del Instituto Nacional Penitenciario sobre los ingresos a penales, escuchando el clamor de los policías que afirmaban que todo su trabajo contra el crimen se perdía porque no tenía continuidad en las instancias judiciales.
Esto origina que una banda capturada en una fecha sea recapturada poco tiempo después o como ha sucedido en Chiclayo, donde una organización de narcotraficantes ha sido detenida hasta en tres oportunidades en poco tiempo.