Reggiardo pide “zar” de seguridad y policía municipal

El alcalde de Lima afirmó que respeta la decisión democrática adoptada por el Congreso y señaló que el próximo presidente debe actuar con objetividad e imparcialidad
El alcalde de Lima, Renzo Reggiardo, se pronunció sobre el plan de seguridad ciudadana y señaló que ha presentado una serie de propuestas que, a su juicio, deben incorporarse en el documento final.
En declaraciones a la prensa, indicó que solicitó al ministro de Justicia el texto definitivo del plan para evaluar su redacción antes de su aprobación.
El burgomaestre señaló que la versión preliminar del plan presentada en el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana era “más de lo mismo”. Indicó que la lucha contra la criminalidad es multicausal y multisectorial, por lo que no puede centrarse únicamente en el ámbito policial.
Sostuvo que se requiere una autoridad del más alto nivel, a la que denominó un “zar” de la seguridad ciudadana, empoderada por la Presidencia de la República para articular simultáneamente con todos los sectores involucrados.
Propuesta de policía municipal
Reggiardo reiteró su planteamiento de crear una policía municipal que contribuya a la labor de la Policía Nacional. Señaló que esta fuerza podría encargarse de actividades de tránsito y delitos menores, lo que permitiría liberar efectivos policiales para tareas de investigación criminal y delitos graves como secuestros y extorsiones.
Indicó que esta propuesta cuenta con estudios y experiencias comparadas en Latinoamérica, Europa y Estados Unidos. Añadió que han coordinado con la Policía de Madrid y la Policía de Buenos Aires para evaluar su implementación.
Pendientes en gestión y semaforización
El alcalde también mencionó como pendiente la implementación de medidas propuestas durante la gestión del presidente saliente, José Jerí.
Destacó avances en el proyecto de semaforización inteligente, que contempla una inversión de 180 millones de dólares para intervenir 500 intersecciones administradas por la Municipalidad Metropolitana de Lima. Señaló que el siguiente paso es superar mecanismos burocráticos para concretar los desembolsos.
Expectativa ante el nuevo presidente
Reggiardo afirmó que respeta la decisión democrática adoptada por el Congreso y señaló que el próximo presidente debe actuar con objetividad e imparcialidad.
Indicó que la prioridad debe ser garantizar un proceso electoral seguro, serio y justo, así como enfocarse en brindar servicios y presencia del Estado a la población.
El alcalde sostuvo que los peruanos esperan estabilidad y resultados en el corto periodo de gestión que resta antes del cambio de gobierno.








