Ministro de Justicia inspeccionará laguna de Arahuay tras desborde e inundación en Santa Rosa de Quives

José Tello llegó para brindar apoyo a las localidades afectadas por el desborde de la laguna y que afectó a las comunidades del distrito en la provincia de Canta

Ministro de Justicia, Joré Tello en Santa Rosa de Quives / Fuente: Canal N
Por: Redacción Canal N

El ministro de Justicia, José Tello, llegó hasta el distrito de Santa Rosa de Quives en la provincia limeña de Canta, para conocer la situación que afrontan los pobladores de esta zona, tras el desborde de la laguna de Arahuay que afectó las comunidades cercanas a este distrito.

El ministro anunció que se están tomando las primeras acciones. "La población de ha decidido dar, con cargo a reposición, parte de sus víveres, esto como un primer apoyo. En la comunidad hay que cuantificar bien la cantidad de personas damnificadas y afectadas, y eso es algo que se hará en breve, lo importante es que está viniendo un helicóptero de Lima para ayudar en el traslado de víveres mientras se ve una conexión sobre el río", dijo en entrevista a Canal N.

De otro lado, anunció que la ministra de Vivienda llegará a la zona también para conocer mayores detalles del hecho, mientras se realizan trabajos de descolmatación. 
"Pensamos hacer un sobrevuelo para saber cuál es el estado de las lagunas que ocasionaron este tremendo huaico [...] justamente gracias al gobierno regional, están viniendo tres máquinas que se suman al trabajo para abrir el cauce y desocolmatar para evitar que pase el agua a gran volumen y evitar el desborde en mayores volúmenes", refirió.

El ministro anunció que en breves minutos estarán yendo hacia el mismo poblado de Arahuay para conocer el estado de la laguna y la afectación ocasionada, asimismo anunció que se continuarán con las labores de avanzada, a fin de restablecer el suministro y la transitabilidad en las zonas afectadas.

Posteriormente le dio el pase al mismo alcalde de Arahuay, Antenor Fuentes, quien llegó hasta Santa Rosa de Quives solicitando ayuda. "Tenemos cuatro puentes destruidos, e incomunicados en la zona alta. "Son cuatro comunidades, aproximadamente 200 familias, algunos han sido afectados al llevarse su terreno y ganado, están sin agua", refirió la autoridad.

El ministro señaló que las labores que se realizarán en esta parte del país se realizarán de manera multisectorial, en la que todos los ministerios brindarán el apoyo necesario para poder recuperar los daños y atender a los afectados con este deslizamiento.

Tello señaló que lo sucedido nos lleva a una reflexión pues debe verse el tema de la reubicación de viviendas a fin que este tipo de hechos no se repita, por lo que necesita el apoyo de las autoridades locales. "Aquí tiene un rol protagónico el gobierno local, ellos se encargan del ordenamiento territorial, lo que debemos hacer es un trabajo en las zonas vulnerables, y ayudarlos a que pueda haber reubicaciones y hacer un trabajo de mediano a largo plazo, es en el hecho que podamos generar esa verdadera reconstrucción, pero con cambios, y el cambio va con el reordenamiento", dijo.

Ver también

COEN brinda reporte de lluvias y el trabajo del Indeci en Santa Rosa de Quives

Ver también

Alcalde de Santa Rosa de Quives: Más de 20 viviendas inhabitables y 50 hectáreas de cultivos devastadas

Tags

  1. santa rosa de quives
  2. ministro de Justicia
  3. damnificados
  4. inundación

Relacionadas

Logo Canal N
© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808