Ministro de Justicia sobre CIDH: “No vamos a permitir intromisión a la soberanía jurídica nacional”
Eduardo Arana aseguró que el Gobierno peruano ha presentado una “respuesta categórica y contundente” a la CIDH sobre el caso Barrios Altos y La Cantuta
El ministro de Justicia (Minjus), Eduardo Arana, defendió la postura del Gobierno peruano sobre el indulto concedido al expresidente Alberto Fujimori e indicó que no van a permitir una intromisión a la soberanía jurídica nacional e internacional, en referencia a la disconformidad de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
“Desde el Ejecutivo no vamos permitir la intromisión a la soberanía jurídica nacional e internacional”, sostuvo en conferencia de prensa.
“Como consecuencia de la soberanía ejercida por el Ejecutivo en ese entonces se dictó un acto de gracia o mandato en favor de un ciudadano que no fue ejecutado en su oportunidad y que el Tribunal Constitucional en ejercicio de su soberanía como máximo intérprete de la constitución dispuso la ejecución de ese mandato que era favorable para este ciudadano [Alberto Fujimori]”, explicó Arana.
Asimismo, Arana aseguró que el Ejecutivo ha presentado una “respuesta categórica y contundente” sobre el caso Barrios Altos y La Cantuta.
Además, el titular de Justicia afirmó que no están defendiendo a un ciudadano en particular, ni tampoco a una ideología o alguna posición política.
“Estamos defendiendo el derecho de un ciudadano [Alberto Fujimori], como si fuera el derecho de cualquiera de los 33 millones de ciudadanos del Perú”.