Ministro Mayorga rechazó acusaciones por conflicto de intereses
Titular de Energía y Minas consideró que denuncias en su contra no tienen sustento. Oposición evaluará pedido de interpelación.
El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, negó ante la Comisión de Fiscalización del Congreso haber cometido conflicto de intereses al haber firmado el Decreto Supremo de la ampliación del contrato de la empresa Interoil con el Estado para continuar operando pozos petroleros en el norte del país.
Como se sabe, el estudio legal que asesoró a Interoil fue Laub & Quijandría, del cual Mayorga fue socio antes de asumir el cargo de ministro. Al respecto, Mayorga indicó que no participó en la negociación y que solo refrendó un acuerdo de Perupetro para extender la concesión de Interoil.
Además, reiteró que dejó de ser socio del mencionado estudio antes de asumir el cargo de ministro y que por tal motivo las denuncias en su contra no tienen sustento. Este argumento también fue utilizado por el congresista oficialista Teófilo Gamarra para defender la postura del ministro argumentando que para que aplique el delito de conflicto de intereses debe existir simultaneidad en los hechos.
Sin embargo, el parlamentario fujimorista Juan José Díaz Dios indicó su bancada evaluará el pedido de interpelación en contra del ministro de Energía y Minas por considerar que su participación no ha esclarecido sus acusaciones.
Anteriormente el presidente de la Comisión de Fiscalización, Vicente Zeballos, dijo que tras escuchar al ministro decidirán si solicitan al pleno facultades para investigar esta denuncia, calificada por el oficialismo como una maniobra política para atacar al gobierno.