Ministro de Trabajo: “Erradicar a limpiaparabrisas es sólo una salida inmediata”
El ministro Alfonso Adrianzén señaló que lo que se busca es una solución definitiva a los problemas del país, por lo que sugirió promover asociaciones
Ante la ordenanza que prohíbe el oficio de limpiaparabrisas en toda Lima Metropolitana, el ministro de Trabajo, Alfonso Adrianzén insistió que esta no es una medida sostenible en el tiempo. Recordó que es competencia de los alcaldes promover puestos de trabajo formales.
“Para quienes buscan seguridad, es obvio que es una salida inmediata, pero lo que queremos es una solución definitiva a los problemas del país, que el problema de fondo es generar más empleo dentro de un marco de estabilidad económica”, dijo el ministro.
Señaló que en su próximo encuentro con alcaldes se discutirá este tema, insiste en que lo más idóneo es formar asociaciones, identificarlos y empadronarlos.
“Hay que promover por ejemplo asociaciones, que estas personas individualizadas, puedan formar grupos, en locales específicos, en zonas específicas de los distritos para poder hacer el servicio de manera ordenada”, agregó.
El alcalde de Jesús María, Jesús Gálvez, coincide que la mejor vía no es la prohibición, señaló que no se puede quitar trabajo a nadie y que los limpiaparabrisas que vengan de otra zona y no quieran empadronarse, sabrán el por qué.
Las autoridades participaron de una feria multisectorial en el Campo de Marte en Jesús María el último domingo para promover los derechos de las trabajadoras del hogar. El titular de Trabajo señaló que el margen de informalidad es de 109 mil de casi un millón de trabajadores en este rubro.