Martes, 22 de enero del 2019

Ministro Villanueva: En el Perú no hay privilegios para nadie

César Villanueva, titular de la PCM. Foto: Canal N

El titular de la PCM habló de todo en la previa del referéndum: "Tomamos las críticas con tranquilidad"

Desde la región San Martín, el titular de la PCMCésar Villanueva habló en la previa del inicio del Referéndum 2018 y de la segunda vuelta regional sobre varios temas: las críticas por el proceso, la ley de financiamiento impulsada por el Congreso y la renuncia del ministro de Trabajo. 

Se ha criticado mucho el proceso del referéndum, incluso desde el Congreso. ¿Cómo toman estas posturas?

"En el Gobierno tomamos las críticas con tranquilidad pero sí con la importancia debida del referéndum. La gran crisis política es por el divorcio de los partidos y la población. Es obvio que exista una desconfianza dentro de la representación. Tenemos la confianza de que a partir de acá habrá una etapa diferente donde la población participará de las decisiones políticas".

¿Qué opina sobre las últimas denuncias de la congresista Paloma Noceda sobre acoso en el Legislativo y sobre la suspensión de Moisés Mamani?

"Todas las infracciones sobre la ley tienen que ser sancionadas y todos, empezando por el presidente de la República y las personas comunes, tenemos que ponernos a derecho. En el país no hay privilegio para nadie".

En el Parlamento, la bancada de PPK votó a favor de la ley sobre el financiamiento ilícito de partidos políticos, pero el Gobierno le enmendó la plana al anunciar que se observará. ¿No coordinan previamente?

"El tema concreto es que hoy la población tomará decisión sobre una de las cuatro reformas que tiene que ver con el financiamiento de los partidos políticos. De una manera acelerada, el Congreso se va en dirección contraria y ahí lo que hacen es no esperar que la población decida hoy".

Sí, pero ¿coordinaron o comunicaron las decisiones sobre las políticas en este caso?

"Es obvio que nosotros vamos en una dirección distinta a lo aprobado en la ley. Es una decisión de ellos y ellos sabrán responder, oficialistas o no oficialistas".

Se ha dicho que el acuerdo al que llegaron las autoridades peruanas con las empresas brasileñas para el pago de reparación civil no está acorde al daño causado al fisco del país. ¿Qué respondería a esto?

"Tenemos que dejar que los órganos pertinentes como la procuraduría y los que intervienen sean los que decidan de manera independiente. Ellos deben haber evaluado las cifras para ver el monto de reparación por estas empresas".

¿Cómo ha tomado el Gabinete la reciente renuncia del ministro de Trabajo, Christian Sánchez, a propósito de la nueva reforma laboral que está ad portas de discutirse?

"El ministro de Trabajo tomó la decisión de renunciar. Vamos a respetar su decisión. No implica que haya una división en el Gabinete. El tema laboral tenemos que trabajarlo en consulta con trabajadores, empresarios".

LEEONPE inició distribución del material electoral para el Referéndum 2018

LEEReferéndum: titular del JNE señala que observadores garantizarán transparencia