Ministra de Vivienda: "Rechazo que haya una injerencia a la función de Sunass"
Hania Pérez de Cuéllar, titular del Ministerio de Vivienda, descartó que desde su sector se pretenda interferir políticamente la Sunass para fijar tarifas del agua. "Nosotros no pretendemos transgredir nuestras funciones", añadió
Desde el distrito de Ventanilla, la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, rechazó una supuesta injerencia en las competencias de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) por proponer la revisión del sistema tarifario del agua potable.
Es preciso indicar que más temprano, la Sunass emitió un comunicado en el que alertó sobre el peligro de que la política interfiera en la fijación de tarifas de agua a través del proyecto de modificación del Decreto Legislativo 1280, promovido por el Ministerio de Vivienda, el cual, según indicaron, podría eliminar su independencia regulatoria en la determinación de tarifas.
"Nosotros somos muy respetuosos del órgano regulador. De hecho, hemos emitido un comunicado el día de ayer. Sé que Canal N lo ha estado difundiendo y agradezco ese gesto por parte de ustedes, y ahí, hemos sido muy enfáticos. Nosotros no pretendemos transgredir nuestras funciones. Respetamos la labor la autonomía y la independencia de Sunass, pero en esa línea, como nosotros respetamos la autonomía e independencia de Sunass también nos debemos como ente rector a establecer los lineamientos de la política pública nacional sobre el tema de agua y saneamiento", argumentó.
“EL SISTEMA HA FRACASADO”
En declaraciones a la prensa, la titular del Ministerio de Vivienda, indicó que el "sistema ha fracaso" debido a que algunas instituciones, en referencia al artículo 7-A de la Constitución Política del Perú en el que el Estado reconoce el derecho universal y progresivo de toda persona de acceder al agua potable.
"A mí me sorprende muchísimo que Sunass no reconozca el rol rector del Ministerio [de Vivienda], los que tenemos más ingresos, y que tenemos el privilegio de tener agua potable somos los que menos pagamos por agua. Los vecinos y vecinas que no tienen agua limpia, que no tienen agua segura pagan hasta siete veces más por metro cúbico, eso es inhumano", puntualizó.
Finalmente, la ministra Hania Pérez de Cuéllar instó a Sunass a calcular, de manera conjunta, sus tarifas de manera diferenciada y con subsidios focalizados. Agregó que se busca corregir a nivel del reglamento, incluso, escuchando las propuestas de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento.